Amadeus planea incorporar los servicios de Renfe en su herramienta de autoreserva
MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La herramienta de autoreserva 'online', donde cada trabajador reserva personalmente su viaje, permite a las empresas integrar su política de viajes empresariales y gestionar de forma óptima el presupuesto con aproximadamente un ahorro medio del 23% en el coste directo de este tipo de desplazamientos.
Así lo ha afirmado el director de márketing de Amadeus en España, Iñigo García Aranda, durante la presentación del estudio 'Tecnología e Innovación aplicadas a los Viajes de Empresa' realizado conjuntamente por Forum Business Travel y el proveedor tecnológico. Desde Amadeus han querido destacar la importancia de "traspasar ese uso de la tecnología directamente a la empresa, eliminando la necesidad de la intervención de una persona y permitiendo que el empleado sea el que haga la reserva".
El ahorro será mayor o menor dependiendo de los límites de gasto que marque la compañía y de la optimización del presupuesto destinado a la partida de viajes, en función de lo restrictiva que sea su política.
Concretamente, las empresas con este sistema (SBT Según sus siglas en inglés) logran un ahorro medio del 14,5% en la contratación de sus tarifas aéreas y, en menor medida, del coste de las agencias (fee), que supondría un ahorro del 12,7%, --ya que al hacer las transacciones online, estas entidades intervienen menos-- , según los datos del Observatorio.
No obstante, según revela el estudio, más de la mitad de las 120 entidades encuestadas no ostentan este sistema (59,6%), frente al 29,8% que sí lo tiene integrado y el 10,6% que está en proceso de hacerlo. Asimismo, a medida que aumenta el presupuesto destinado a viajes, mayor número de casos hay que se encuentren en fase de implantación de la herramienta de autoreserva.
Aquellas que lo integran, gestionan una media del 45% de sus viajes a través de este sistema, pudiendo alcanzar el 100% en desplazamientos con vuelos directos. Para viajes multidestino, sobre todo en viajes internacionales, el uso disminuye, pues las empresas prefieren la gestión de la agencia de viajes, combinando así transacciones 'online' y 'offline'.
Entre un 20% y un 22% del ratio total de viajes de empresa se han gestionado de forma 'online' a través de Amadeus, frente al 35% registrado en los viajes de tipo vacacional. Y es que según García Aranda, "cambiar de hábito cuesta".
Sin embargo, sólo un 22,9% de las empresas usaría esta herramienta en más de un 80%, mientras que el 25,7% lo hace entre un 40% y un 50%.
INTEGRARÁ LOS SERVICIOS DE RENFE.
Una vez cargada la política en la herramienta, ésta queda adaptada a a la empresa y en algunos casos solo muestra las tarifas y horarios integrados en el plan de viajes que mantiene la compañía. En esta línea permite centrarse en aquellos empleados que realizan el mayor número de desplazamientos, ya que, de media, un 15% de los trabajadores concentra el 80% de los viajes que realiza la compañía.
Por su parte, Amadeus planea incorporar los servicios de Renfe en su herramienta de autoreserva, 'Travel Mangement', para finales de año, lo que supondrá, en palabras de García-Aranda, "un aumento drástico" en el uso de este sistema, además de convertirse en la primera herramienta en integrar a la ferroviaria entre sus proveedores.
La compañía de soluciones tecnológicas para el sector turístico también permite comprar y reservar en todas las aerolíneas 'low cost' e incluye tarifas que no figuran en las páginas de dichas empresas aéreas.
Con la llegada de la crisis, la integración de esta solución ha pasado de ser una "moda de empresas punteras" a una alternativa orientada al ahorro de costes, haciendo que se "dispare su uso" ante las oportunidades de "ahorro rápido que ofrece" explicó García-Aranda.
En España, donde el 30% de los desplazamientos tienen un motivo de negocio, todas las empresas que invierten entre 5 y 10 millones contemplan los gastos de viaje en su contabilidad.