PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este martes, en la feria World Travel Market de Londres, un convenio con el Gobierno central mediante el cual se invertirán ocho millones de euros para desarrollar proyectos en las zonas turísticas de Baleares afectadas por la quiebra de Thomas Cook.
Según ha detallado la presidenta del Govern, esta inversión se podrá llevar a cabo a partir del Real Decreto Ley aprobado por el Estado tras la quiebra del touroperador británico. En concreto, Mallorca recibirá cinco millones de euros, mientras que a Ibiza se destinarán 1,6 millones y 1,4 a Menorca.
Asimismo, Armengol ha detallado que esta inversión se dedicará a proyectos "muy consensuados" con el sector hotelero de las Islas y que puedan tener "una rápida ejecución". De este modo, en Mallorca, los municipios que se beneficiarán de estas inversiones serán Santa Margarita, Alcúdia, Manacor, Palma y Calvi.
Precisamente, el alcalde de Calvi, Alfonso Rodríguez, ha detallado que el municipio recibirá 400.000 euros procedentes del Estado que se invertirán en la renovación del frente marítimo de Magaluf. Esta inversión se sumará a otros 200.000 euros de la última convocatoria del Impuesto de Turismo Sostenible.
Rodríguez ha participado en la reunión que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la presidenta del Govern han mantenido con los alcaldes de los destinos turísticos de las Islas afectados por la quiebra, en la World Travel Market.
En cuanto a Ibiza, se llevará a cabo un proyecto que afecta a la zona turística que une Vila y Sant Josep, mientras que en Menorca la inversión se destinará a un proyecto que presenta el Consell insular a propuesta de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME).
Por su parte, la ministra Reyes Maroto ha recordado que el jueves pasado el Gobierno aprobó la línea de crédito ICO de hasta 200 millones de euros para atender a las empresas afectadas por la quiebra del touroperador y ha señalado que, en Baleares, esta línea de ayuda se extiende a todo el sector turístico.
Por otra parte, la ministra ha afirmado que el Estado está trabajando en un cuaderno de venta para ofrecer las unidades de negocio de Thomas Cook en Baleares a posibles inversores, con el objetivo de que los trabajadores de dichas oficinas puedan ser "recolocados" en estas empresas.