El PP asegura que la ley turística supone "un paso atrás para Menorca"

Isla de Menorca
MENORCA TURISMO
Publicado: jueves, 20 julio 2017 17:29


MENORCA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP de Menorca ha asegurado este jueves que la modificación de la ley turística aprobada por el Parlament "constata la falta de proyecto, iniciativa y liderazgo" del Consell Insular de Menorca, al que responsabiliza de que la nueva norma "no contemple las especificidades de la Isla" y de que suponga "un nuevo paso atrás".

Los 'populares' han lamentado en un comunicado que el equipo de gobierno del Consell menorquín haya sido "incapaz de explicar y reivindicar una posición conjunta sobre el modelo que defiende para Menorca".

En ese sentido, la portavoz del Grupo Popular en el Consell, Salomé Cabrera, ha asegurado que el gobierno insular "no ha tenido la valentía de decir lo que pensaba sobre la tipología de alquiler turístico que debía regir en Menorca, ahora vemos por qué no decían nada, porque es un desastre de ley que perjudica a Menorca especialmente".

Los 'populares' han entrado en el detalle de las modificaciones que, a su entender, perjudican a Menorca y han destacado que durante un año no podrá darse de alta ninguna vivienda de ningún tipo y dentro de un año tampoco, porque los Consell con toda seguridad no habrán definido las zonas aptas" para el alquiler turístico, han opinado.

Aunque así sea, el PP ha advertido que, con las condiciones y requisitos que impone la Ley, "tampoco será factible y el 99 por cinto de los casos quedarán fuera de poder alquilar turísticamente".

Al margen de la zonificación del Consell y de los ayuntamientos, han recordado que las casas deberán tener una antigüedad mínima de cinco años y tener el permiso de la comunidad de propietarios. Cuando se cumpla con esos requisitos, la autorización tendrá una vigencia de cinco años, han advertido.

Desde el PP han recordado que, antes del cambio de ley, todas las viviendas en edificios plurifamiliares se podían alquilar como alquiler de temporada a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos, mientras que "ahora ya no es posible, puesto que esta determina que cualquier alquiler de corta duración es considerado turístico".

Los populares han lamentado que antes Menorca tenía la posibilidad de decidir qué tipologías de viviendas se podían alquilar, "pero ahora eso ya no es posible. Se ha cercenado la opción que la ley otorgaba a los consells, haciendo caso omiso a las diferentes sensibilidades y casuísticas de cada una de las islas e invadiendo competencias otorgadas por la Ley anterior.

"Si lo que queremos es diversificar nuestra economía, no podemos perder herramientas que antes nos permitían una mayor autonomía", ha defendido Cabrera.

"Con la aprobación de esta ley, una vez más hacen gala de la incoherencia que ha caracterizado la gestión de los partidos del pacto durante estos dos años, permitiendo el alquiler turístico en habitaciones de vivienda habitual y en cambio, a causa de sus desacuerdos e intereses partidistas, no permitiendo el alquiler en viviendas de edificios plurifamiliares, que supuestamente era el objetivo de la ley.

"Se produce una situación absurda y kafkiana, reflejo de la incoherencia y de la falta de rigor y de consenso en la elaboración de la ley, Menorca vuelve a dar un paso atrás, y deja en manos del Govern la toma de decisiones, en un tema tan importante y con tantas afectaciones como es el alquiler turístico", ha lamentado Cabrera para concluir.

Leer más acerca de: