FORMENTERA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP de Formentera ha lamentado el voto favorable de la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, al nuevo impuesto sobre estancias turísticas, "dando la espalda al sector turístico de la isla", según han denunciado los populares.
Así, pedirán su comparecencia en el pleno del Consell de Formentera para que explique el sentido de su voto favorable, cuando la inmensa mayoría de las alegaciones y enmiendas presentadas por el Consell y por ella misma han sido rechazadas.
Para el PP de Formentera, la tramitación de la nueva ecotasa ha demostrado el "escaso peso" y "capacidad de influencia" que GxF tiene en el actual Govern Balear, así como la "incoherencia de este partido y de su diputada Silvia Tur a la hora de defender los intereses de Formentera", expresados a través de las diferentes alegaciones presentadas por el Consell o las enmiendas en el Parlament.
Así, en el texto definitivo aprobado no se ha atendido la petición para que el tributo se cobrase en el puerto y no en los establecimientos turísticos.
Tampoco se ha contemplado la petición para que exista una cifra clara de inversión en Formentera, ni en la distribución del porcentaje de capacidad decisoria entre Govern y Consells para aprobar en qué se invierte.
El Consell solicitaba, incluso, que se aplicase el mecanismo previsto en la Ley de Financiación de los Consells aprobada por el PP la pasada legislatura, "algo que por descontado no ha sido atendido", ha lamentado el PP.
"No se ha atendido la petición para que el impuesto esté bonificado al 100 por cien en temporada baja, ni tan siquiera se han puesto de acuerdo en definir el periodo que comprende la temporada baja. Por otra parte, también se ha rechazado la enmienda para que los residentes de Formentera no paguen el impuesto por sus pernoctaciones en el resto de islas, a pesar de que muchas veces el motivo de dichos desplazamientos es por motivos laborales o por cuestiones sanitarias. Tampoco se ha atendido la petición de cambiar el importe de la cuota tributaria que deben pagar los usuarios de los establecimientos turísticos según su categoría", ha declarado la formación.
A pesar de todo ello, según han lamentado, la diputada Silvia Tur ha votado a favor del nuevo impuesto que empezará a cobrarse a partir del 1 de julio.
Además, desde el PP de Formentera también han recordado que GxF no ha llevado el debate sobre el impuesto al Consell d'Entitats, "órgano al que los actuales responsables insulares llevan los temas que quieren sin consultar con nadie", han concluido.