SANTA CRUZ DE TENERIFE 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy viernes la nueva Carta por la Sostenibilidad para el Avistamiento de Cetáceos, cuya finalidad es impulsar la voluntad del sector por mantener su profesión y potenciar la isla como un espacio turístico sostenible que impacta positivamente en la población local y aquellos que la visitan.
El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha dado a conocer esta mañana los detalles del documento junto al consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta; la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez; el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, y la concejal de Turismo de Adeje, Ermitas Moreira, entre otras autoridades, así como presentantes de las empresas adheridas a esta Carta de Calidad.
Bernabé ha recordado que Turismo de Tenerife lleva trabajando desde el año 2011 por conseguir la sostenibilidad en esta actividad turística, que realizan casi 800.000 visitantes al año. "Tenemos que arropar a las empresas que están comprometidas y atajar la competencia desleal", ha destacado Bernabé. Por su parte, Candelaria Umpiérrez ha dado la enhorabuena a las empresas que se han adherido a la Carta de Calidad y ha repasado diferentes proyectos que impulsa el Gobierno de Canarias en este ámbito.
Tras la intervención de la concejal Emitas Moreira, que ha aplaudido el compromiso de las empresas a favor de la sostenibilidad, tomaron la palabra dos representantes del sector para pedir que, entre todos, "protejamos el entorno marino de Tenerife".
Durante el acto se ha entregado el certificado de 'Aliado' al Hotel La Pinta, especializado en esta actividad turística, distinción que ha recogido su propietario, Roberto Konrad.
COMPROMISOS
El documento recoge, tras un proceso participativo de todos los implicados, cinco principios inspiradores y 24 puntos para verificar los compromisos adquiridos por las empresas. Su precedente, la Carta de Calidad, comenzó a aplicarse en el año 2011 y recogía 15 compromisos. Desde entonces se ha trabajado en este nuevo texto más ambicioso y con sistemas novedosos de evaluación de cumplimiento de objetivos. Las 17 empresas ya adheridas a la antigua Carta de Calidad han renovado su compromiso con este nuevo texto. Otras 10 entidades han solicitado formar parte de este proyecto y están a la espera de que validen sus requisitos de ingreso.
Con el año 2025 como horizonte, Turismo de Tenerife se ha marcado como objetivo convertirse en referente para otros lugares del mundo como espacio turístico que cuida el hogar de los cetáceos y que ofrece una actividad vinculada significativa, respetuosa y de alto valor añadido. "Transmitir experiencias significativas y transformadoras" es el primer compromiso que adquieren los firmantes de esta renovada Carta.
Con el objetivo de ofrecer un producto turístico a la altura de un entorno único, las empresas deberán contar con un intérprete del medio marino acreditado, con personal formado, uniformado y con identificaciones visibles. Se comprometen además a mantener un adecuado nivel de limpieza de las embarcaciones, facilitarán información completa sobre sus productos, los recursos naturales y sobre la Carta por la Sostenibilidad. Deben disponer también de un canal activo en redes sociales y una política de cancelación en caso de mal tiempo.
Realizar maniobras de acercamiento respetuosas con los animales, minimizar el impacto sonoro, no usar plásticos desechables, gestionar selectivamente los residuos, recoger basura del medio marino, hacer uso de productos locales, ofrecer acciones de divulgación ambiental o participar en proyectos de investigación son los compromisos que se adquieren en relación al cuidado del entorno natural. Las empresas deben cumplir con toda la normativa vigente en materia ambiental, de navegación, laboral, económica y fiscal. Contraen además el compromiso de ser transparentes y buscar la mejora continua.
Como novedad, se realizarán encuestas independientes a los clientes y las empresas deberán rellenar un cuestionario de autoevaluación para verificar que se están ejecutando los objetivos de esta Carta. Se mantiene además la figura del "cliente misterioso" (mystery shopping): Turismo de Tenerife realizará visitas, sin identificarse, para comprobar in situ el cumplimiento de los compromisos. Se ha instaurado un protocolo abierto de mejora para que cualquier persona, miembro o no de la Carta, pueda trasladar propuestas o incidencias. Con toda la información recopilada, se cerrará la evaluación a cada miembro con una auditoría realizada por la corporación insular.
Otras de las novedades es la incorporación de un nuevo rol: el aliado. Empresas o entidades que no se dedican al avistamiento de cetáceos, pero que de alguna forma tienen una vinculación con la actividad. Los aliados se comprometen a divulgar activamente la Carta por la Sostenibilidad y sus valores. La primera empresa aliada en adherirse a este proyecto es el Hotel Hovima La Pinta, un establecimiento tematizado con el mundo marino dirigido a un público familiar y que ha firmado acuerdos con las empresas de avistamiento.
PREMIOS DE LA OMT
Este proyecto, liderado por Turismo de Tenerife y que es el resultado de un trabajo colaborativo muy ambicioso, se presenta a la "Decimoquinta Edición de los Premios OMT en Reconocimiento a la Innovación y la Sostenibilidad". Unos premios que ponen en valor la labor desempeñada por instituciones públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales en pro del desarrollo de un sector turístico más competitivo, responsable y sostenible que impulse la contribución del turismo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En diciembre de 2018, la OMT dará a conocer los nombres de los finalistas, y en enero de 2019 anunciará los ganadores.
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, gestionado por el Área de Medio Ambiente del Cabildo, ha atendido a más de 50 ejemplares de distintos tipos de tortuga en lo que va de año. El consejero insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, participó posteriormente en la suelta de 18 de ejemplares de tortuga boba y dos de tortuga verde a dos millas de la costa (frente a Callao Salvaje) que se han recuperado en el centro. Todas han sido tratadas de sus heridas, accidentes o enfermedades y recuperadas para la suelta en La Tahonilla. Las principales afecciones que han padecido son amputaciones de extremidades (a causa de basura o artes de pesca abandonadas), anzuelos clavados, abrasiones y distintas enfermedades.
Con esta iniciativa también se quiere reconocer a las embarcaciones de avistamiento de cetáceos que colaboran con este proyecto -muchas de ellas son las que han rescatado a los animales-, destacando su apuesta por la conservación de esta especie en regresión.