CASTELLÓN 25 May. (EUROPA PRESS) -
El 90 por ciento de los visitantes del Castillo de Peñíscola (Castellón) puntúan el monumento como "sobresaliente", según se desprende de las encuestas de satisfacción realizadas por la Diputación de Castellón.
La corporación provincial ha incorporado a los trabajos de mejora desarrollados en el Castillo de Peñíscola, a través de su Plan Director, la realización de encuestas de satisfacción a los visitantes, ha indicado la administración en un comunicado. El objetivo es mejorar la calidad de la experiencia de la visita al castillo.
El vicepresidente primero y diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado que "es llamativo comprobar cómo más del 90% de los visitantes califican de sobresaliente, con una puntuación entre nueve y diez sobre diez, la visita al monumento.
El responsable de cultura ha afirmado que "todos los encuestados" han aprobado los índices de calidad de la visita, pero "casi la totalidad le dan el máximo de puntuación" y señalan que "están gratamente sorprendidos por la experiencia".
"Esto es un revulsivo más para trabajar en el objetivo de posicionar este emblema cultural y patrimonial como uno de los pilares más importantes de la actividad turística de nuestra provincia", ha incidido.
Además, de los cuestionarios que han completado los visitantes al castillo durante este 2019 se extrae que prácticamente el 80% de los visitantes no había ido antes la fortaleza y más de un 35% lo hacían como principal motivo de su visita a la provincia.
En ese sentido, Sales ha asegurado que "lo que pretenden con estas mediciones es conocer cómo la transformación y modernización de la visita al castillo, que se ha realizado a través del Plan Director, contribuye a posicionarlo como el principal motivo de visita a Peñíscola y a la provincia, algo que aparece cada vez más. Eso nos indica que la creación de producto turístico a partir de los recursos del castillo ayuda a consolidarlo".
RESTAURACIÓN
Enmarcado en el Plan Director, la Diputación de Castellón ha concluido la primera fase de la restauración del Castillo, que ha supuesto la recuperación y acondicionamiento de las salas de la planta baja del castillo y la sala pontificia.
Estas salas se dedicaban anteriormente a labores administrativas, que ahora se concentran en el faro, también habilitado para su visita por la Diputación. La museografía de estas salas y la adecuación del faro como centro de recepción de visitantes han sido también realizadas como parte de esta primera fase. El objetivo es convertir al Castillo de Peñíscola en el más visitado de España.
En ese sentido la Diputación ha puesto en marcha una nueva página web y una aplicación para dispositivos móviles, con tal de visibilizar las virtudes del monumento, enriquecer su visita y facilitar la compra de entradas online a todos los interesados en visitarlo, sin necesidad de hacer colas.