CASTELLÓN 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Castellón ha reanudado las obras de restauración del Castillo de Peñíscola tras los días festivos de Semana Santa con el objetivo de convertirlo en "el más visitable de España". Así, el Gobierno provincial retoma esta actuación que conlleva la rehabilitación de las cubiertas, los paramentos verticales y el polvorín de la fortaleza como parte de la segunda fase del Plan Director.
Ya ha comenzado además la restauración ambiental del interior de las salas principales que rodean el patio de armas, todas ellas actuaciones cofinanciadas por la UE con Fondos FEDER, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
El vicepresidente primero y diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que "compaginamos el buen ritmo que llevan las obras también con el propio funcionamiento del Castillo con tal de que su restauración afecte lo mínimo posible al tráfico de visitantes".
Estos trabajos -según ha dicho- se dirigen a convertir el Castillo de Peñíscola en el "gran polo" de atracción de visitantes, "la mejor puerta a un turismo internacional con capacidad de irradiar oportunidades turísticas y riqueza a toda la provincia".
Así, ha explicado que se han concluido ya la primera fase de esta "gran apuesta por el patrimonio" y, comprobando los resultados que ha tenido, "estamos convencidos de que con esta segunda fase estaremos en disposición de tener el castillo más visitable de España, con capacidad de tracción y tirón turístico para toda la provincia, reivindicándose como el gran motor de tracción del turismo provincial".
RECUPERACIÓN DE ESPACIOS E INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA
Esta actuación hace de la recuperación de espacios y la investigación arqueológica e histórica la mejor base científica para una transformación completa de la visita al monumento convirtiéndola en toda una experiencia turística.
Sales ha explicado que en esta segunda fase del Plan Director están reparando e impermeabilizando cubiertas y fachadas, e impulsando la recuperación, acondicionamiento y museografía de las salas circundantes al patio de armas y aseos.
En las obras de restauración de paramentos se están consolidando muchos impactos de los bombardeos, en los que había materiales pétreos disgregados que caían a la vía publica y ponían en peligro la seguridad de las personas. Los lienzos de sillería recayentes a norte que se hallan junto a la Iglesia de la Ermitana presentaban un gran deterioro y se veían muy afectados.
Aprovechando las obras de restauración se ha continuado con plan de catas arqueológicas en todos los espacios ya iniciado en las obras de 2015, dado que el monumento sufrió muchas reformas en el siglo XX y la mayoría de pavimentos se modificaron en el siglo pasado. Así se están documentando vestigios de niveles más antiguos de pavimentos que ya se detectaron en los estudios previos del proyecto y que en la cubierta del patio de armas se dejaran a la vista.
La primera fase del Plan Director ya ha supuesto la recuperación y acondicionamiento de las salas de la planta baja del castillo y las salas pontificia, abriendo al visitante todas las salas que anteriormente se dedicaban a labores administrativas y que ahora se concentran en el faro, también habilitado para tal fin por la Diputación.
La museografía de estas salas y la adecuación del faro como centro de recepción de visitantes han sido ya también realizadas como parte de esta primera fase.