VALENCIA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
CCOO PV ha denunciado la precariedad laboral en el sector turístico valenciano recordando el grave accidente laboral que se produjo el 21 de agosto de 2014 en el Aparthotel Europa de Calpe (Alicante), en el que se vieron afectadas nueve trabajadoras: "Cinco años después persisten en el sector varios riesgos que se evidenciaron en dicho suceso".
En un comunicado, el sindicato ha aludido en a "la subcontratación incontrolada, la falta de medidas preventivas, la descoordinación entre las empresas y la falta de formación e información de las trabajadoras" como las "detonantes de un siniestro evitable", que acarreó a las nueve trabajadoras consecuencias graves, entre ellas "incapacidades crónicas físicas y psicológicas para poder desarrollar su profesión".
Ha agregado que fruto de la "presión social" y de intervenciones de la Administración --como la campaña de Seguridad Industrial SI sobre estado y mantenimiento de instalaciones y elementos-- "se han visibilizado con gran impacto las condiciones de trabajo del colectivo de camareras de pisos y la mayoría de las reivindicaciones del sector turístico al respecto continúan de plena actualidad".
La secretaria general de CCOO Servicios en Alicante, Patricia Carrillo, ha lamentado que en plena campaña estival "el número de contratos sigue en máximos y su duración en mínimos" y ha lamentado que "uno de cada cuatro contratos dura menos de una semana, y sectorialmente la inestabilidad contractual se centra en el turismo".
"El sector necesita más medios de vigilancia y control por parte de la autoridad laboral y el Plan Director de la ITSS se ha de fortalecer más allá de las cartas enviadas, ya que hoy por hoy el incumplidor de la normativa en contratación lo hace de forma deliberada, no por desconocimiento", ha incidido.
Otro de los problemas que denuncia CCOO está relacionado con las cargas de trabajo y el exceso de horas extraordinarias, puesto que "los datos de la EPA corroboran que la actividad del sector turístico ha de repartirse más --en número de personas empleadas disminuyendo las horas extraordinarias-- y mejor --respetando las condiciones laborales y especialmente en el registro diario de jornada--", ha apuntado Carrillo.
CCOO ha reivindicado que la salud laboral "no se quede en un documento formal, sino en la implantación real a cargo de las empresas por convicción que afecta a la productividad, además de la necesaria protección a la salud de las personas trabajadoras".
La relación entre el trabajo precario y la calidad de vida "es indiscutible" y para ello, la cultura preventiva empresarial "ha de instalarse de una vez por todas de puertas para dentro de cada establecimiento turístico", han explicado desde el sindicato.
Además, ha llamado a las movilizaciones del próximo 25 de agosto en la puerta del consistorio de la ciudad de Alicante por la dignidad de un sector motor de la economía valenciana: "Cuando se discute en Les Corts o en algunos ayuntamientos sobre mociones que tienen impacto en el sector, ha de incluirse a todas las partes, y el conjunto de trabajadores y trabajadoras es imprescindible".
Así, cinco años después de uno de los sucesos "más impactantes" en la Costa Blanca y en el sector turístico, desde CCOO han insistido en que "recordar las causas que lo provocaron, el alcance de los daños y la prevención como único antídoto es una responsabilidad sindical, para que nunca más tengamos que lamentar un accidente que se podría haber evitado".