CASTELLÓN 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I (UJI) han concluido las III Jornadas de Centros e Itinerarios Culturales que han permitido descubrir el patrimonio a más de 400 personas que han participado en las visitas guiadas por los 10 municipios que conforman la candidatura 'Camins de Penyagolosa' a Patrimonio Mundial de la Unesco.
Villahermosa del Río ha acogido la última de estas visitas en la actual edición de 2018 que desde el pasado mes de septiembre han sido organizadas por los voluntarios de cada municipio con el objetivo de poner al descubierto todo el patrimonio histórico, arquitectónico y natural de Castillo de Villamalefa, Puertomingalvo (Teruel), Lucena del Cid, Culla, Les Useres, Xodos, Ludiente, Atzeneta del Maestrat, Vistabella del Maestrat y Villahermosa del Río.
El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha participado junto al director de la Cátedra, Juan Antonio García, en la última de estas visitas guiadas en Villahermosa del Río. "Con esta iniciativa conjunta de la Diputación y la UJI vamos más allá de fortalecer y reivindicar la candidatura a Patrimonio Mundial, pues que estamos ayudando a dinamizar los pueblos que la componen y acercar sus encantos a cientos de visitantes".
El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicente Sales, ha celebrado así "la gran acogida" que hasta la fecha están teniendo las rutas dirigidas a poner en valor estos lugares "únicos de nuestra provincia". "Es una muestra más del potencial que tiene nuestro rico patrimonio histórico y cultural para ayudar a los pueblos del interior a mantener actividad durante todo el año", ha añadido.
Desde 2016, cerca de 2.000 personas han tenido la oportunidad de conocer, a través de esta iniciativa, algunos de los importantes motivos por los que 'Camins de Penyagolosa' merece el reconocimiento de la Unesco.
GASTRONOMÍA, GANADERÍA Y AGRICULTURA TRADICIONALES
En los dos años anteriores, estas visitas estuvieron centradas en aspectos relacionados con el patrimonio arquitectónico y los oficios antiguos, respectivamente, mientras que en 2018 las jornadas ha tenido como eje central la gastronomía, la ganadería y la agricultura tradicionales, y la transformación de materias primas en productos gastronómicos.
Así pues, los asistentes no solo han podido visitar bodegas, molinos, granjas o plantaciones truferas, sino que también han degustado la cocina tradicional y participado en los diferentes talleres de elaboración de productos.
Trufa, miel, carnes, verduras, panadería, aceites y vino han sido los protagonistas de esta edición que ha contado con la colaboración del proyecto 'Castelló Ruta de Sabor', una iniciativa de la Diputación provincial que reconoce los alimentos y sabores elaborados y producidos dentro del territorio.