CASTELLÓN 22 Feb. (EUROPA PRES) -
La Diputación de Castellón dará la próxima semana con la celebración del Consejo Plenario del Patronato Provincial de Turismo un nuevo impulso a que los municipios mantengan la actividad turística durante todo el año con ayudas a los ayuntamientos para que contraten informadores turísticos.
Con una inversión de 225.000 euros, el Gobierno provincial aprobará las bases de estas ayudas de libre concurrencia por las que paga hasta el 95 por ciento del gasto que supone la contratación de estos profesionales para fomentar tanto la promoción de los municipios como la contratación laboral, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
Esta iniciativa ha tenido una "gran repercusión" en el mantenimiento de la oferta turística de los pueblos de la provincia y un "gran éxito de acogida" entre los ayuntamientos, que ven en estas ayudas una nueva oportunidad para mantener la comunicación del destino turístico de sus municipios durante todo el año.
Esta inversión del Gobierno provincial hace realidad que muchos pueblos puedan mantener durante todo el año a informadores turísticos contratados para que informen en los municipios de los distintos productos turísticos que ofrece el municipio para el disfrute de sus visitantes.
Tal y como ha asegurado el vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez, "es una gran ayuda para los pueblos, que ven cómo con esta ayuda pueden contratar a una persona que mantiene la actividad promocional y divulgativa de los recursos turísticos del municipio durante todo el año".
MULTIPLICAR OPORTUNIDADES
Según Martínez, "de poco sirve tener el mejor patrimonio cultural, histórico o natural si no hay nadie que te indique cómo visitarlo o te guíe en tu recorrido por un municipio o por una zona determinada de la provincia". Al respecto, al dicho que con estas ayudas, en definitiva, "lo que hacemos desde la Diputación es dotar a los ayuntamientos de más medios para multiplicar las oportunidades turísticas en los pueblos y generar empleo".
Estas subvenciones permiten multiplicar las oportunidades turísticas no solo en verano, sino durante todo el año en muchos casos. Suponen entre el 50 y el 95% del gasto de los diferentes municipios y están destinadas a ayuntamientos integrados en la Red Tourist Info.
En 2018 se beneficiaron de estas ayudas un total de 34 municipios -Albocsser, Alcal de Xivert, Almenara, Ares del Maestrat, Benassal, Benicarló, Benicssim, Borriol, Cabanes, Castellón de la Plana, Catí, Xilxes, Cinctorres, Cirat, Forcall, Jérica, La Pobla de Benifass, La Salzadella, Moncofa, Morella, Navajas, Nules, Onda, Oropesa del Mar, Peñíscola, Sant Mateu, Segorbe, Tírig, Torreblanca, Traiguera, Vilafamés, Vilafranca, Vinars y Xilxes-.
En ese sentido, Martínez ha explicado la "importante labor que cumplen estos informadores turísticos, que atienden al visitante cuando se desplaza al municipio, pero que además están realizando una labor de promoción en canales digitales como las redes sociales que visibiliza los tesoros turísticos de nuestros pueblos".
Entre las labores de los informadores turísticos se encuentran atender a los visitantes en la oficina de Turismo, realizar visitas guiadas por los museos y atractivos del pueblo, promocionar la oferta turística en otros destinos y en redes sociales o coordinar acciones y eventos durante todo el año que sirvan como reclamo turístico y cultural.
Junto a la mejora de la atención al turista, la creación de empleo es el objetivo "clave" de esta iniciativa del Gobierno provincial, también de acuerdo a su objetivo de consolidar población en los pueblos más pequeños de la provincia.