CASTELLÓN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Javier Gallego, presidente de la plataforma Club de Producto Introducing Castellón, engloba a empresarios turísticos, ha calificado de "buena" la temporada en la provincia, y ha hecho hincapié en que no ha sido "muy buena" porque "septiembre ha flojeado por la climatología y julio no ha sido bueno para Castelló y Benicssim por la influencia de la bajada" de asistentes al FIB. Así mismo, ha apuntado que algunos destinos como Morella han tenido menos turistas en comparación con el pasado año al no tener la celebración del Sexenni.
Así, la ocupación de la provincia en julio y agosto se ha situado en torno al 80 por ciento, y Castelló ha tenido entre un 5 y un 10% menos que en julio del año pasado y, sin embargo, agosto "se ha comportado un poco mejor". Respecto a los precios medios, ha señalado que se han incrementado entre el 0 y 2% máximo, y ha destacado que, menos Benicssim que tiene algo más de turismo internacional, en el resto de la provincia entre el 75 y el 80% es nacional.
Por otra parte, ha explicado que en términos estadísticos no es apreciable la influencia del aeropuerto de Castellón y las nuevas líneas, aunque sí se ha percibido alguna llegada más.
Gallego también ha mostrado su "preocupación" por la situación de los recursos humanos, "ya que cada vez es más complicado contratar gente y es más difícil contratar personas cualificadas". "A quien le corresponda sería bueno que cambiara las gafas de presbicia por las de miopía larga porque el futuro es largo y estamos viendo que en algunos destinos estamos teniendo verdaderos problemas para incluso poder completar las plantillas", ha dicho.
Preguntado sobre si tienen alguna propuesta para solucionarlo, Gallego ha recordado que el liderazgo de esta situación la pidió la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), -que está negociando el convenio de hostelería- "por lo tanto cuando Ashotur manifieste su incapacidad para continuarla, pues si acaso ya diremos cuál es nuestra propuesta". "El problema lo tenemos todos y la responsabilidad la tiene Ashotur", ha añadido.
RESERVAS
También se ha referido al periodo de anticipación con que se hacen las reservas, "que cada vez es más corto", lo que -según ha dicho- trae aparejado el incremento de la cancelación.
Respecto a la previsión para septiembre, octubre y noviembre, ha indicado que dependerá del clima y de cómo quede finalmente el Imserso.
En cuanto a las actividades de comercialización del Club, Gallego ha indicado que en los próximos tres meses, tras haberse realizado ya las gestiones con las instituciones, harán tres campañas de comunicación en Viena, Marsella y Londres y trabajarán la comercialización del producto Castellón.
"Estamos intentando que las instituciones y el empresariado vayamos cien por cien de la mano, cada uno en su parte en la cadena de valor, y los empresarios lo que tenemos que hacer es contactar con los operadores y la agencias para que compren Castellón", ha apuntado Gallego, quien ha añadido que están "satisfechos" de cómo se está empezando a desarrollar el vuelo con Viena, "por lo que a ver si conseguimos un flujo constante de mercado austriaco y alemán hacia la provincia".
Además, ha apuntado que están trabajando directamente con las compañías aéreas a nivel empresarial, tanto con Wizz Air como con Volotea, "para negociar condiciones de comercialización con sus plazas, sus touroperadores y nuestros hoteles". "A ver si de aquí a final de año somos capaces de poner la oferta turística de Castellón en Viena, Londres y Marsella", ha añadido.
Finalmente, el presidente del Club de Producto Introducing Castellón ha subrayado que el aeropuerto de Castellón "es una inversión pública que tenemos tres años para consolidar y hay que apoyarlo, y si no funciona, pues haremos lo que podamos".