Bonig advierte de que es un impuesto que busca "expulsar a los turistas de esta comunidad" y que "destruye el empleo"
VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha pedido la comparecencia "urgente" del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en las Corts Valencianes para aclarar y explicar la tasa turística, al tiempo que ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a convocar el Consell de Turisme, en el que está representado el sector, para "escuchar, dialogar y pactar" esta cuestión.
Así lo ha indicado Bonig a los medios de comunicación, tras mantener una reunión de trabajo con representantes en materia turística en las tres diputaciones y alcaldes y portavoces del PP en zonas turísticas de la Comunitat. La presidenta del PPCV ha subrayado que la tasa turística es "un impuesto más" que sube el Consell, "después de subir el de Patrimonio o Sucesiones", y que busca "expulsar a los turistas de esta comunidad".
Ha explicado que la tasa se aplicará no solo a los turistas extranjeros, sino también a los valencianos que viajen por la Comunitat y que son el principal mercado de turistas en la autonomía. "Somos los propios valencianos los que tendremos que pagar la tasa", ha lamentado.
De igual modo, ha advertido de que esta tasa "no solo penaliza al sector hotelero, sino al empleo y el comercio" porque "es dinero que no tienen los turistas para gastar en alquiler coche, hostelería y restauración" y, en este sentido, ha criticado que en la Comunitat Valenciana el año pasado se fueron 413 empresas por las "trabas" del Consell.
"Lo que no queremos es que esta tasa sea de expulsión de los turistas porque si expulsan empresas y turistas... ¿Qué vamos a hacer en esta comunidad?", se ha preguntado Bonig, quien, además, ha reprobado que el ejecutivo valenciano no ha explicado cómo va a ser este impuesto y qué administración va a hacerse cargo de recaudarlo.
"El alcalde València, Joan Ribó, dijo que el dinero lo quiere él, pero parece que el dinero lo quiere la Generalitat. Han delegado a los ayuntamientos la dependencia, la inspección de los apartamentos ilegales, la construcción de colegios. ¿También van a delegar esto?", ha manifestado.
Por ello, ha avanzado que van a pedir la comparecencia "urgente" en las Corts para que "explique qué va a pasar" con la tasa. A su entender, cuando se lanza una iniciativa "se tiene que hacer la propuesta económica del procedimiento a seguir y de quien va a pagar".
"NO CONSENSÚAN ABSOLUTAMENTE NADA"
Asimismo, ha pedido a Puig que convoque "urgentemente" el Consell de Turisme, en el que están reunidos todas las asociaciones, diputaciones y marcas del sector, para poder abordar esta cuestión. "No solo van en contra del empleo y gravan a los valencianos, sino que no consensúan absolutamente nada", ha reprobado.
Para Bonig, "estamos ante un gobierno que no dialoga, pacta y no se sienta en una mesa a negociar" a pesar de que "ha hecho del diálogo una bandera" que "no está aplicando", sino que está "a base de chantajes y tasazos", ha remarcado. "Les han tumbado el decreto de chantaje lingüístico precisamente por no escuchar a asociaciones y agentes educativos, les han tumbado el decreto de coordinación de las diputaciones en materia de turismo y deporte precisamente por no sentarse en una mesa y les van a tumbar este tema por no escuchar al sector", ha indicado.
"PPCV: NUESTRA POSTURA ES NO A LA TASA"
Preguntada por si la postura del PP es un no rotundo a la tasa o si en un futuro la aceptaría, Bonig ha subrayado: "Nuestra postura es clara: No a la tasa, lo que hay es que gestionar".
"Esto no es una tasa a los ricos hosteleros, es al ciudadanos valencianos que deciden irse de vacaciones dentro de la Comunitat y que favorece todos los apartamentos ilegales que es un gran problema", ha dicho para insistir en que la Generalitat tiene que asumir sus competencias y no culpar a los ayuntamientos del problema.
"Hay dinero para lo que quieren: asesores para Mónica Oltra, reabrir la radiotelevisión valenciana y la agencia Antifraude", ha subrayado para señalar que los 1,2 millones presupuestados para la agencia podrían destinarse a inspectores que se dediquen a controlar la actividad irregular de apartamentos turísticos ilegales. "Eso es más importante que la agencia antifraude", ha subrayado para indicar que para estos asuntos ya está la Intervención, Abogacía de la Generalitat, el Síndic de Comptes o la Fiscalía.