Cataluña promocionará sus espacios protegidos para ser referente de turismo de naturaleza

Actualizado: jueves, 16 julio 2015 14:48

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, y el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, han presentado este jueves un plan para fomentar el turismo de naturaleza en los espacios naturales protegidos (ENP) de Catalunya.

Vila ha explicado que en estos momentos Catalunya se proyecta al mundo básicamente a través de Barcelona, así como también de su cultura, arquitectura y la gastronomía, y ha señalado que con este plan el Govern aspira a que también sea un "referente de destino turístico vinculado a la naturaleza".

Puig ha explicado que este año el Govern destinará 500.000 euros a este plan, y prevé seguir dotándolo a través de los ingresos de la tasa turística.

Ha destacado que Catalunya tiene un 30% de su territorio con algún elemento protegido, y que este plan pretende encontrar un equilibrio entre la conservación y la potenciación del turismo.

Ha manifestado que se trata de una "apuesta conciliadora y sostenible" con la que se pretende rentabilizar los activos y recursos naturales que tiene Catalunya.

El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Pere Torres, ha explicado que el turismo de naturaleza engloba diferentes tipos de turismo, y que el plan hará especial énfasis en fomentar el ecoturismo, ya que es el que más potencialidades de crecimiento tiene.

Ha añadido que el Govern pretende segmentar la oferta turística para poder dirigirse más directamente a un turismo de alta calidad.

REEQUILIBRIO TERRITORIAL

La presentación de este plan coincide con la celebración este 2015 del Año del Turismo Interior y de Montaña, que tiene como principales retos potenciar y promover la oferta turística de las comarcas interiores y conseguir así un reequilibrio territorial de los flujos turísticos.

El plan contempla 50 actuaciones a corto y medio plazo, entre las que hay dos que se llevarán a cabo de forma inmediata: una campaña específica de promoción dirigida a núcleos urbanos de Catalunya, España y sur de Francia, y la creación de la Mesa del Ecoturismo, compuesta por agentes públicos y privados del sector.

También se prevé mejorar las señalizaciones, elaborar un ranking con los 25 destinos más atractivos para promocionar internacionalmente, crear un catálogo con las mejores experiencias de ecoturismo e impulsar una marca de reconocimiento de los destinos y los proveedores de turismo de naturaleza de Catalunya, entre otras medidas.

Leer más acerca de: