CÓRDOBA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Viana, de la Fundación CajaSur, ha recibido a lo largo del año 2016 un total de 123.669 visitas, lo que supone un aumento de un 13% respecto a la cifra alcanzada durante el año 2015, y ha acogido casi una centena de eventos de carácter cultural a los que han asistido aproximadamente 7.500 espectadores.
Según ha indicado la Fundación CajaSur en una nota, la programación cultural del año 2016 arrancó en marzo en la iglesia de la Magdalena con la actuación del cantautor cordobés Luis Medina. En abril, comenzó la cuarta temporada de 'Patios de Viana, un Musical de Palacio', un espectáculo que une la tradición musical de la zarzuela con una visita guiada por los doce patios y el jardín histórico, en un escenario único de más de 4.000 metros cuadrados en el que se narra la historia de los primeros marqueses de Viana y del que forma parte esencial el Coro de Ópera de CajaSur.
También, en el mes de abril, el Patio de Columnas acogió la primera edición del ciclo 'Viana Danza', en el que participaron el CPD Luis del Río de Córdoba, la compañía de danza 'Daniel Doña', 'Girasol Flamenco' y el bailaor cordobés Dani Navarro.
Durante los meses de mayo y junio se realizaron representaciones de 'Patios de Viana, un Musical de Palacio', así como otra serie de actividades (exposiciones, presentaciones de libros, conferencias). Entre las exposiciones, destaca 'Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba', en conmemoración al IV Centenario de su nacimiento, que se podrá visitar gratuitamente hasta el 28 de febrero de 2017.
NOCHES DE TEATRO Y CONCIERTOS
En las noches de julio, los espectadores presenciaron una nueva edición de 'Viana a Escena', en el que se representaron cuatro obras teatrales a cargo de la compañía 'Trápala Teatro' y 'Teatro Avanti'. Durante agosto, el Palacio de inundó de músicas del mundo, a través del ciclo 'Conciertos Sentidos', música africana de la mano de Kilema y música del mediterráneo a cargo de Almasäla. El mes de septiembre fue el turno de 'Noches eclécticas', con las actuaciones de Fernando Alfaro, Sandra Bernardo, Yasmine Hamdan y La Trini.
En el cuarto trimestre del año, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, y por segundo año consecutivo, se representaron seis actuaciones de 'El Burlador en Palacio', un espectáculo único creado por Juan Carlos Villanueva para el Palacio de Viana en el que se mezclaron los textos clásicos de Tirso de Molina, Molière y Zorrilla con la música de Don Giovanni de Mozart, a la que pondría voz el Coro de Ópera de CajaSur.
También, el Palacio de Viana revivió una vez más la visita que el Rey Alfonso XIII realizara en el año 1921, recreaciones teatrales realizadas por el Grupo de Teatro Laboratorio Raquel Toledo, donde más de 20 actores llenaron los patios del Palacio dando vida de nuevo a estos personajes imaginando cómo era la vida en Palacio en aquella época y qué situaciones podían llegar a producirse.
Además, durante el pasado año se inauguró 'Viana Experience', una nueva experiencia de celebración de eventos que sumerge al visitante en la forma de vida palaciega y la historia de los personajes que la protagonizaron, a través de una visita guiada por el interior de la casa y sus patios, finalizando con una interpretación gastronómica de los menús del Palacio extraídos del Archivo Histórico de los Marqueses en el siglo XIX. Esta experiencia ha sido ya disfrutada, entre otros, por miembros del Patronato de la National Gallery de Londres (Inglaterra).
Durante el mes de diciembre, y coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad, el Palacio ha programado recreaciones teatrales en distintos patios, y cuentacuentos bilingües. Además, el Patio de la Cancela acoge un belén de estilo napolitano que puede ser visitado hasta el próximo domingo 8 de enero.
Para finalizar, a principios del mes pasado se ha lanzado una línea de perfumes y ambientación, denominada 'Viana', disponible en la tienda del Palacio, y que está basada en los principales aromas de sus patios.
Realizada por la empresa perfumista Ainea Perfums y la empresa de diseño Bee Comunicación, se han elaborado cinco aromas inspirados en las esencias de cinco de los principales patios de Viana componiendo las mismas de una manera muy especial, en las que se reúnen dos componentes que se obtienen del proceso de destilación de las flores, aceites esenciales y aguas florales.
Esto ha permitido realizar el proyecto de forma museográfica, respetando y priorizando los principales aromas de sus patios y consiguiendo que cada uno de ellos huela al patio que representa. Entre ellos hay tres aromas femeninos, uno masculino y otro unisex.
Los nombres seleccionados para cada uno de los aromas han sido creados intentando evocar la personalidad de los diferentes patios y para ello se utiliza, en cada caso, nombres en diferentes idiomas de modo que el mensaje pueda ser percibido por todos sus visitantes: Le Pouvoir (Patio de Recibo), Alhama (Patio de los Naranjos), Impressive (Patio de La Rejas), Mi Gong (Jardín) y Silencio (Patio de La Capilla).