Ochandiano dice que le "consta un compromiso firme" de Last Tour para que también "en el ámbito laboral sea una festival ejemplar"
BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbao, Xabier Ochandiano, ha mostrado su compromiso y el del Gobierno municipal de "actuar con contundencia si se ha dado una contratación no adecuada" en el Bilbao BBK Live 2019 recientemente finalizado.
En una comparecencia a petición propia para informar sobre
el Bilbao BBK Live 2019, ha asegurado, dirigiéndose a los concejales presentes en la sesión, que "en lo que es el asunto de base, que seguramente nos preocupa a todos", tiene su "firme compromiso de trabajar para que el Festival vaya mejorando cada vez más y, en algún caso, si se ha dado alguna circunstancia de contratación no adecuada", se actuará "con contundencia, en colaboración con Last Tour", la empresa promotora del evento.
Según ha dicho, "Last Tour está haciendo un ejercicio también de valoración de sus propios proveedores, para que, si en algún caso se hubiera dado una situación no adecuada, se ataje, dejen de contar con ellos inmediatamente, la denuncien de manera directa e incluso, cada vez, integrar más contratación propia, directa, de Last Tour, contratación local", de una empresa de Bizkaia.
"Esto va de compromiso político", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que tienen el suyo propio y el del equipo de Gobierno municipal y ha solicitado que "no tengan ninguna duda al respecto".
En ese sentido, ha pedido que la trasladen al Gobierno municipal "si existe cualquier denuncia". En ese sentido, ha indicado que únicamente han recibido una de estas denuncias, aunque ha afirmado haber tenido conocimiento de quejas, a través de las redes sociales, que han sido remitidas a la organización y "que se han intentando atender en la medida de lo posible".
El edil ha insistido en que si se confirma que se ha llevado a cabo una contratación no adecuada se "actuará con contundencia, con vigilancia". Ha reiterado también que le "consta" que "el compromiso de Last Tour es firme, para que también el Festival se diferencie no solo por lo atractivo que hace a la ciudad o el impacto económico, y que de manera pionera sea un festival libre de agresiones", sino también para que "en el ámbito laboral sea una festival ejemplar".
El concejal ha afirmado que "son 14 años de historia" de un Festival que cuenta con una estimación de impacto económico directo de 24.371.677 euros, mientras que la empresa organizadora, Last Tour desarrolla la medición de impacto mediático que ronda los 16 millones de euros.
En ese sentido, ha afirmado que se trata de un evento "consolidado como una de las citas obligadas en el marco de los festivales, no solo en nuestro entorno geográfico, sino en un contexto europeo e incluso fuera de Europa", dado que, según ha dicho, cerca del 30% de los asistentes "son de ámbito internacional, de más de cien países diferentes", mientras que el perfil del asistente se "ha rejuvenecido y feminizado".
Ha dicho también que este evento de ciudad "prácticamente se desarrolla sin incidencias y con un grado de satisfacción general por parte de la asistencia y de la ciudadanía, elevado", con cerca de 112.000 asistentes durante los tres días del Festival.
No obstante, ha reiterado que "en esta edición se han dado, al menos que les conste, una denuncia ante la Inspección de Trabajo, relacionada con "supuestas condiciones laborales no adecuadas". Según ha dicho, el Ayuntamiento, patrocinador principal del evento, está a disposición de Inspección de Trabajo, como les "consta" que lo está la empresa organizadora, para que "en el caso de que la Inspección resuelva que se hubiera dado alguna condición no conforme a la norma, se proceda con contundencia". "Vamos a defender -ha asegurado- siempre el empleo digno y de calidad , también vinculados a los eventos".
OPOSICIÓN
Desde el PP, el edil, Carlos García, ha respaldado todos los eventos, entre los que ha incluido el BBK Live, que "pongan a Bilbao en el mapa y generen empleo y turismo". No obstante, como "sombra" del Festival ha aludido a los problemas con el transporte, que "han existido y han sido bastante graves".
En respuesta, el concejal de Desarrollo Económico ha asegurado que se "han ampliado los dispositivos este año y que la movilidad ha funcionado bien, con picos muy puntuales de congestión", pero que la pretensión es "año tras año mejorar la movilidad".
Desde EH Bildu, su portavoz, Jone Goirizelaia, ha afirmado que el
"impacto mediático negativo lo han traído las denuncias de los trabajadores, que empiezan el primer día". Ha afirmado también que el "desarrollo cultural en Bilbao es específico, diferente incluso con el idioma" y ha dicho no saber si "se potencia suficientemente los grupos" musicales vascos.
Respecto a las denuncias de los trabajadores, Ochandiano ha reiterado que el Gobierno municipal velará "porque se cumplan las condiciones de trabajo dignas y de calidad".
Ha afirmado también que quienes acuden al festival "perciben claramente que están en Bilbao", que existe contratación de grupos locales y que se usa el euskera en espacios "diversos en torno al Festival".
Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, ha abogado porque "las empresas con las que trabaja el Ayuntamiento no contribuyan a la precarización del empleo" y ha defendido la necesidad de adoptar "medidas más concretas para evitar que vuelva a pasar" y que pueda producirse una contratación inadecuada.