VITORIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este lunes con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo-OMT, Taleb Rifai, que se encuentra estos días de visita en Euskadi, en un encuentro en el que ambos han abogado por impulsar turismo sostenible que contribuya al desarrollo cultural, social y económico de los pueblos.
En el encuentro, celebrado en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria, han asistido la directora del Programa Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.
El Gobierno vasco ha informado de que esta reunión ha servido para analizar el marco de colaboración que mantiene Euskadi con esta organización de Naciones Unidas de la que la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour es miembro afiliado.
También se han abordado temas "de interés común" como la contribución del turismo a la cultura y a la paz -en el marco de la capitalidad DSS2016-, la cultura gastronómica de Euskadi y el turismo sostenible.
Tras el encuentro, Tapia y Rifai han comparecido en la Lehendakaritza ante los medios de comunicación, donde han hecho referencia a la cumbre mundial organizada por Basquetour -en colaboración con varios organismos internacionales- que tuvo lugar en noviembre de 2015.
Según han recordado, en dicha cumbre se proclamó la nueva Carta Mundial del Turismo Sostenible, que reconoce al turismo como "primera industria del mundo y un factor esencial de desarrollo cultural, social y económico de los pueblos".
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha puesto en valor la apuesta del Gobierno vasco por el turismo como sector "relevante" que requiere de "estrategia y planificación".
Tapia ha recordado que Euskadi ya cuenta con un Plan Estratégico del Turismo 2020 que "sirve como guía para que las empresas vascas sean más competitivas y para posicionar el destino Euskadi Basque Country". Sin embargo, cree que el crecimiento del turismo no puede hacerse "de cualquier manera", por lo que ha subrayado el compromiso del Ejecutivo ante la OMT por impulsar un turismo sostenible.
EL TURISMO EN EUSKADI
En su intervención, la consejera ha recordado que en el año 2014 el turismo supuso casi el 6% del PIB, con una aportación de 3.922 millones de euros a la economía vasca. Además, este sector cuenta con un total de 21.669 empresas, que representan el 12,3% del total de las empresas en Euskadi.
En este sentido, ha detallado que en 2015 el balance de visitantes alcanzó las cifras más elevadas de entradas y pernoctaciones "de toda la historia", superando los tres millones de visitantes --3.012.700 personas--- que se alojaron en hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos y campings (+9,8%, respecto a 2014)). Además, pernoctaron o 6.147.473 personas (+ 9,6% respecto a 2014).
Tapia ha indicado que este crecimiento se pone de manifiesto en todos los territorios, ya que suben todas las capitales -- Vitoria (+6,1% de entradas de visitantes y +4,7% pernoctaciones), Bilbao (+9,6% de entradas visitantes y +8,1% pernoctaciones) y San Sebastián (+10,7% entradas de visitantes y +12,5% pernoctaciones)---.
Respecto a la procedencia, la consejera ha informado de que el turismo estatal supone el 60% del total y el extranjero, el 40%. De ese estatal, el turismo interno --realizado por residentes en la EAE-- supone el 15%.
En 2015, el turismo estatal creció un 8,4% en número de visitantes y el extranjero un 12%. Los principales mercados turísticos para Euskadi son Madrid, Cataluña, Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.
Por ultimo, el Gobierno vasco ha informado de que la agenda en Euskadi del máximo responsable de la OMT y su equipo incluye también un encuentro con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y una reunión con las responsables de Turismo y Acción Exterior del Gobierno Vasco, en la que presentarán la Estrategia vasca para este sector.