Para el 33% de las propietarias es su fuente principal de ingresos
MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 60% de los negocios de turismo rural tiene al frente mujeres, según la plataforma especializada en turismo rural EscapadaRural, que quiere aprovechar la celebración del Día de la Mujer Emprendedora que se conmemora el próximo 19 de noviembre para visibilizar a aquellas mujeres que han decidido emprender y ponerse al frente de negocios como los de turismo rural.
No obstante, solo para el 33% de las propietarias su alojamiento rural supone su principal fuente de ingresos, una cifra que se sitúa seis puntos porcentuales por encima de los hombres.
Los negocios de turismo rural están en su mayoría regenteados por mujeres. En la mayoría de los casos, además de un negocio, adentrarse en este sector es una firme apuesta por el turismo rural.
Así, casi un 93% de ellas considera que la actividad de turismo rural puede ayudar a frenar la despoblación potenciando la actividad económica, creando nuevas oportunidades de empleo, dando visibilidad a los pueblos para favorecer la repoblación y, por último, mejorando los servicios públicos.
A pesar del auge del turismo rural en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia, el 60,8% de las encuestadas afirma que su negocio de turismo rural no es su principal fuente de ingresos, sino que siempre ha sido un complemento.
Únicamente para el 33% de propietarias su alojamiento rural es su fuente principal de ingresos, seis puntos por encima de los hombres, y dos puntos por encima de la media estatal.
En el caso de las mujeres, un 13% complementan sus negocios rurales con su trabajo en la Administración, otro 13% con su actividad en la industria agropecuaria y casi un 6% con otro empleo relacionado con el turismo.
También es mayor el tiempo que ellas dedican a la gestión de sus negocios de turismo rural. Si bien el 42% de los propietarios de casas rurales dedican menos de 3 horas diarias a la gestión de las mismas esta cifra baja al 37% en el caso de las mujeres y se eleva al 49% en el caso de los hombres.
Este informe elaborado desde EscapadaRural muestra como las mujeres tienen una mayor dedicación en tiempo a sus negocios ya que el 19% dedica más de seis horas diarias a ello, cifra que desciende al 15% en el caso de los hombres.