VALENCIA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 76,5% de las empresas de turismo activo de la Comunidad Valenciana se han visto afectadas por el cierre de los parques naturales decretado a mediados de agosto ante el riesgo de incendios por las altas temperaturas. La medida provocó un "gran impacto" en el sector del turismo activo y ecoturismo, puesto que la mayoría de las empresas realizan sus actividades en estos parajes.
Al respecto, CV Activa ha enviado un cuestionario a todas las empresas del sector con el objetivo de analizar las consecuencias económicas y administrativas que supuso este cierre adoptado en una resolución el 12 de agosto, enmarcada en el Plan Especial frente a Incendios Forestales (PEIF).
Así, el 76,5% de las empresas reconocen haberse visto afectadas por el cierre de los parques naturales y se vieron obligadas a cancelar las actividades que tenían reservadas. Esta situación supuso, "además de una pérdida económica, un sobreesfuerzo administrativo" por parte del personal al tener que "reorganizar la agenda o cancelar definitivamente las actividades".
El 23,5% restante de las empresas pudieron operar "con normalidad", puesto que sus actividades se realizaban en medios acuáticos.
En cualquier caso, las empresas consideran que la medida se tomó de manera "precipitada" y lamentan la "falta de coordinación y comunicación", aunque coinciden en que podrá ser "necesario" volver a tomar estas medidas en un futuro y hacen hincapié en la necesidad de trabajar conjuntamente con la administración para establecer un protocolo en el que se adopten "las precauciones necesarias en caso de altas temperaturas y riesgo de incendio y poder mantener la actividad de las empresas adaptándose a esta situación".
Frente a esta situación, CV Activa ha planteado una reducción de grupos en las actividades dentro de los parques naturales, la mejora de los protocolos contra incendios, apostar por la educación medioambiental o la diversificación de actividades fuera de estos entornos.