PALMA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern balear aprobará el próximo mes de febrero un decreto ley de medidas urgentes contra la congestión turística con medidas que cuenten con el consenso de la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad.
Lo ha anunciado este martes la presidenta del Govern, Marga Prohens, durante su discurso en el Debate de Política General.
La líder del Govern ha reivindicado la creación de la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad para alcanzar un gran acuerdo para la transformación del modelo turístico, aunque ha admitido la necesidad de tomar medidas antes de la próxima temporada turística.
La presidenta ha admitido que el malestar de la ciudadanía por las externalidades del turismo es cada vez más unánime y transversal. "Las manifestaciones son una prueba y no nos podemos poner de perfil", ha afirmado.
Prohens, sin embargo, no ha ido más allá de este anuncio ni ha concretado qué medidas podrían incluirse en esta iniciativa. En este punto, ha tendido la mano a los grupos parlamentarios para que lancen sus propuestas en esta materia de cara a las medidas que puedan adoptarse antes de la próxima temporada.
La presidenta ha mostrado su convicción de que el turismo es y seguirá siendo durante muchos años la principal industria del archipiélago y de que la transformación del modelo pasa por el impulso de nuevos sectores productivos y la reindustrialización para apostar por la innovación, la investigación, la ciencia, la inteligencia artificial y la transición energética.
Así, ha puesto en valor que la Universitat de les Illes Balears (UIB) tiene que jugar en este proceso de la mano del Parc Bit donde, ha anunciado, se habilitará una promoción de viviendas en régimen de co-living para captar y fidelizar talento profesional e investigador.
Prohens también ha adelantado la aprobación en las próximas semanas de un Plan de Digitalización por valor de 16 millones de euros.
CULTURA Y DEPORTES
La presidenta del Govern ha adelantado, por otra parte, que en los próximos meses llegará al Parlament un proyecto de ley de industrias culturales, una reivindicación del sector para que la cultura sea tratada como una industria productiva.
También ha anunciado la puesta en marcha de la Casa del Escritor y ha reivindicado la cultura a través de la declaración del año 2025 como el Año Josep M. Llompart.
Prohens ha reivindicado la recuperación de la cultura "en mayúsculas" y ha enmarcado en este capítulo la aportación de 10 millones de euros para que el Ayuntamiento compre el edificio de GESA para crear un centro de arte contemporáneo. "Queremos ser la vanguardia cultural del Mediterráneo", ha afirmado.
La líder del Govern ha expresado la necesidad de impulsar una estrategia turística vinculada a la cultura y al deporte como camino hacia la desestacionalización.