Archivo - Habitación de hotel. - HYATT - Archivo
PALMA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Baleares subvenciona con una inversión de más de 13,6 millones de euros de fondos europeos Next Generation más de 70 proyectos de I+D+i del sector turístico a través de la cooperación para buscar, implementar y digitalizar soluciones innovadoras sostenibles en los establecimientos turísticos del archipiélago.
En concreto, se trata de inversiones para subvencionar proyectos del sector relacionados con la economía circular, el ciclo del agua y la energía, el producto local y de kilómetro cero, así como proyectos de transformación digital que hagan más competitivo el sector turístico.
Entre los más de 70 proyectos que han recibido financiación destacan los destinados a la creación de plataformas inteligentes para medir en tiempo real el consumo de agua y energía en los hoteles, el desarrollo de tecnologías para una mejor experiencia turística, la conexión de los establecimientos con los productores locales y una aplicación para medir la presencia de personas en determinados espacios.
La convocatoria de ayudas, que ya está cerrada y resuelta, se ha dividido en dos programas y ha llegado a un total de 73 proyectos por valor de 11,4 millones de euros. Ambos programas se enmarcan en el componente C14.L1 de Transformación del Modelo Turístico hacia la Sostenibilidad, del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
Por un lado, se ha impulsado un primer programa de ayudas dirigido a proyectos de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología con el objetivo final de encontrar soluciones innovadoras sostenibles para el sector turístico de Baleares. En este caso, el número de proyectos subvencionados asciende a 42, con una inversión total de 9,7 millones de euros.
Entre ellos, figura una subvención de 424.000 euros para el diseño, desarrollo y modelado 3D de hoteles, con la finalidad de proporcionar a clientes una visión detallada y realista para, desde la web del establecimiento, poder elegir habitación, así como tener a disposición otras ventas o servicios.
A través de esta línea se ha otorgado también financiación a un proyecto de reutilización de botellas de vino en hoteles (218.000 euros) y al desarrollo de una plataforma para conectar a productores agroalimentarios locales con hoteles (119.000 euros).
Con financiación de este programa (225.000 euros), la Universitat de les Illes Balears (UIB) investiga y comprende la dinámica y el impacto de los riesgos naturales en Baleares para desarrollar modelos predictivos que mejoren la preparación y la respuesta de los establecimientos turísticos y los propios turistas ante estos fenómenos.
Estas ayudas permitirán el desarrollo de una plataforma integral de movilidad que incluya opciones como coches y motos de alquiler, así como bicicletas compartidas y transporte público en un entorno con información de tráfico en tiempo real y descuentos para empresas adheridas (154.000 euros) y aplicaciones móviles sobre comercialización de producto local (146.000 euros) y mapeo en tiempo real de afluencia de personas en áreas turísticas mediante mapas de calor (146.000 euros).
En materia de ciclo del agua y energía, un proyecto de monitorización de consumo de agua y energía y de gestión de residuos para hoteles ha recibido 133.000 euros, mientras que otro de monitorización de establecimientos turísticos para controlar en tiempo real el consumo, la temperatura, la presión diferencial, gases y humos, niveles de agua, presión y humedad ha recibido 82.000 euros.
SOLUCIONES INNOVADORAS SOSTENIBLES
En el marco del segundo programa, se han otorgado subvenciones por valor de 1,7 millones de euros a 31 proyectos de innovación que buscan implementar y digitalizar soluciones innovadoras sostenibles en los establecimientos turísticos de Baleares.
En este caso, una quincena de empresas han recibido ayudas que van de los 46.000 a los 109.000 euros para implementar en hoteles sistemas de monitorización del consumo de agua en distintas zonas de los establecimientos como habitaciones, aljibes, zonas verdes o piscinas, y que incluyen caudalímetros digitales y envío de datos al sistema de información de piscinas Siloé.
También se han otorgado subvenciones a varias empresas y establecimientos para la instalación de baterías para almacenamiento de energía solar (9.202 euros), reforma integral del sistema de iluminación (38.000 euros), digitalización de la sala de producción (18.000 euros) , implementación de una plataforma centralizada de gestión de compras (55.000 euros) o la renovación de mobiliario para reutilización de los muebles antiguos (19.000 euros). Otros dos establecimientos hoteleros recibirán entre 41.000 y 47.000 euros para crear una plataforma inteligente e instalar sensores de última generación para medir en tiempo real el consumo de agua y energía.