Baleares impulsa el turismo del futuro con una ley pionera para transformar el sector con criterios de sostenibilidad

Baleares inicia el camino para liderar el turismo de la era postpandemia.
Baleares inicia el camino para liderar el turismo de la era postpandemia. - MATEU BENNÀSSAR - AETIB
Actualizado: lunes, 18 abril 2022 12:23

PALMA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Baleares ha iniciado el camino para liderar la transformación del modelo turístico y fijar las bases del turismo postpandemia con el impulso de una ley pionera y comprometida con la sostenibilidad del destino desde el punto de vista social, medioambiental y territorial.

El Parlament ha iniciado la tramitación del Proyecto de Ley de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo en Baleares, aprobado el 11 de febrero por el Consell de Govern, con el objetivo de posicionar el archipiélago como un destino sostenible y circular y que tiene en cuenta, por primera vez, el bienestar de los trabajadores, además de la calidad de la experiencia del visitante.

Baleares quiere situarse a la vanguardia combinando la experiencia delturista, las condiciones laborales de los trabajadores y el respeto a la población residente./Jaume Capellà-AETIB.

En esa aspiración de situarse a la vanguardia del turismo postpandemia la futura norma entiende la sostenibilidad desde una triple perspectiva: equidad social, eficiencia económica y conservación ambiental. O lo que es lo mismo, liderar la transformación del turismo combinando la experiencia del turista, las condiciones laborales de los trabajadores y el respeto a los residentes.

La ley turística quiere ser, de este modo, la primera norma respetuosa con los derechos de los trabajadores y con los recursos medioambientales.

En su presentación, la presidenta del Govern, Francina Armengol, subrayó la necesidad de adecuar el modelo a los recursos disponibles, así como a "redoblar la apuesta por un turismo que prime la calidad por encima de la cantidad".

"Queremos seguir a la vanguardia del turismo como el primer destino circular del mundo y un referente en cuanto al cuidado de los trabajadores, que son quienes nos hacen líderes", afirmó.

Con este fin, el Ejecutivo autonómico prevé destinar hasta 60 millones de euros en ayudas directas de los que 45 irán destinados a la estrategia de la circularidad y otros 15 millones servirán para ayudar a la sustitución de alrededor de 300.000 camas hoteleras por camas elevables, una de las medidas destacadas, para facilitar el trabajo de las camareras de piso.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL

La instalación de camas elevables forma parte de la batería de medidas para avanzar en la sostenibilidad social de un turismo que tiene en cuenta la calidad de los puestos de trabajo. En este sentido, la reforma prevé la sustitución de todas las camas por camas elevables mecánica o eléctricamente, una medida que se deberá aplicar en establecimientos turísticos que tengan obligación de limpieza diaria.

La ley fija un periodo de seis años para adaptarse a la nueva norma, aunque insta a los de categorías superiores a acelerar los cambios.

La reforma prevé la sustitución de todas las camas por camas elevables mecánica o eléctricamente, una reivindicación histórica de las 'kellys'./CAIB

La futura norma da así respuesta a una reivindicación histórica de las camareras de piso, castigadas por la siniestralidad laboral y pretende convertir el sector en un motor de impacto positivo en toda la sociedad, como palanca de regeneración y fortalecimiento social.

Según un estudio llevado a cabo por el Govern a través del Instituto para la Seguridad y la Salud Laboral (Ibassal) y Melià, las 'kellys' sufren el 27,3% de los accidentes del sector y de estos un 35% están relacionados con sobreesfuerzos, que se reducirán gracias a esta sustitución.

La norma asegurará las condiciones térmicas y de bienestar para los trabajadores en los establecimientos/Manuel Elviro Vidal - AETIB

Además, la norma también prevé un grupo de trabajo presidido por el Ibassal con los representantes del sector para evaluar las medidas y buenas prácticas en materia de carga de trabajo. Se exigirá el mantenimiento de unas instalaciones térmicas que aseguren la confortabilidad en los establecimientos.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

La futura ley impone igualmente medidas de carácter medioambiental que afectarán a toda la cadena de valor turística. Está prevista la sustitución de calderas de fuel-oil por alternativas más sostenibles.

Esta medida supondrá la eliminación de una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero del sector del alojamiento, alrededor de unas 57 toneladas de Co2 al año.

La norma hace hincapié también en la trazabilidad de los pescados y mariscos y primando el producto local. Se prohibirá el uso de especies amenazadas.

La futura ley primará el uso de producto local en la gastronomía y sancionará el empleo de especies amenazadas./Sandra Almazán - AETIB

Se prohíben, por otra parte, los enseres descartables de acogida en los hoteles, a menos de que los pida el cliente.

Baleares será de este modo el primer destino que exigirá planes de circularidad a las empresas. A los establecimientos que pertenecen al grupo de alojamiento hotelero, apartamentos turísticos, agroturismos y hoteles rurales se les exigirá una estrategia circular plasmada en un plan.

Así, cada año tendrán que realizar una evaluación de la gestión de los recursos y los residuos generados, enfocado en cuatro pilares con una serie de indicadores objetivos que estimen el consumo de energía, agua, materiales y alimentos.

A partir de esta evaluación, las empresas elaborarán una Planificación cada cinco años en la que estipularán los objetivos de reducción y las inversiones, prácticas y protocolos necesarios para lograrlos.

De manera paralela, la ley insta a la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo a elaborar un Plan Estratégico de Destino Circular, a modo de hoja de ruta que identifique la política general para avanzar en esta transición.

SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL

En su tercer eje, la ley insiste en la protección del territorio y en presentar el destino Baleares como un destino donde no solo importan los turistas, sino también los residentes.

Como primera medida, se ha bloqueado el crecimiento de plazas turísticas, con el objetivo de primar la calidad del producto frente a la cantidad /Jaume Capellà - AETIB.

Con esta premisa, y en línea con poner la calidad por delante de la cantidad, se ha acordado el bloqueo del crecimiento de plazas turísticas en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera durante cuatro años, tanto en alquiler vacacional como en cualquier otro tipo de alojamiento.

Una vez pasado este plazo, los consells insulares evaluarán la necesidad del mantenimiento de la medida en función de la evolución respecto a los objetivos de la región en materia de emisiones y residuos.

En la práctica, el bloqueo supone que en el momento en que una plaza se dé de baja se incorporará a la bolsa, pero no volverá a salir, garantizando así una reducción gradual de las plazas.

La ley balear del turismo quiere ser con esta hoja de ruta el tractor de la mejora del modelo desde la colaboración y la apuesta por un crecimiento inclusivo y sostenible que permita seguir mejorando el turismo sin excesos y apostando por el patrimonio, la riqueza ambiental y la cultura.

La ley quiere ser la hoja de ruta que permita transitar del turismo de excesos y apostar por el patrimonio, la cultura y la riqueza ambiental/Manuel Elviro Vidal - AETIB

MODERNIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Además de las modificaciones relativas a sostenibilidad social, medioambiental y territorial, la nueva ley presenta mejoras en el ámbito de la simplificación y la modernización administrativa.

La reforma actualiza los criterios para la clasificación hotelera para lograr una planta más competitiva que ponga el acento en la calidad del producto más que en la cantidad de pernoctaciones.

De este modo, se simplifican los criterios y se eliminan aquellos más subjetivos. Entre otras medidas, se pide a los hoteles que la información sobre los destinos se presente digitalmente para reducir el uso de papel. También se tendrá en cuenta la disponibilidad de vehículos eléctricos.

La nueva categorización de los hoteles tendrá en cuenta aspectos más actuales, como la disponibilidad de vehículos eléctricos./AETIB

La norma prevé sanciones para los incumplimientos de las medidas previstas. Así, por cada cama elevable no instalada se prevé una sanción de 500 euros, mientras que las sanciones por no disponer de toda la documentación acreditativa del Plan de Circularidad podría alcanzar los 100.000 euros.

También se sancionará con hasta 1.000 euros no indicar de manera diferenciada en las cartas o menús los mariscos o pescados de procedencia balear.

La ley establece que los consells insulares serán los competentes para la iniciación y resolución de los procedimientos para la imposición de sanciones.

La futura norma pretende, en definitiva, convertir Baleares en un destino referente en el escenario postpandémico con una oferta turística que ofrezca al visitante una experiencia de la máxima calidad sin comprometer ni el territorio ni los recursos y considerando el bienestar de los trabajadores.