El Cabildo de Tenerife prohíbe los accesos al Teide a pie desde las 4 de la tarde

Efectivos de Cruz Roja localizan a senderistas en plena subida al pico del Teide
Efectivos de Cruz Roja localizan a senderistas en plena subida al pico del Teide - CABILDO DE TENERIFE
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 17:59

SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha decidido prohibir, durante los próximos quince días, las subidas a pie al pico del Teide desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la mañana de este martes, a raíz de que más de 100 personas hayan tenido que ser rescatadas en los últimos tres días tras acceder a pie de forma imprudente a la parte alta del Teleférico.

Así lo ha anunciado la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo, Blanca Pérez, tras la celebración de una reunión para abordar la situación en el Parque Nacional del Teide y la adopción de medidas de carácter urgente para preservar la seguridad de las personas.

En concreto, se prohíbe el acceso, entre las 16.00 y las 09.00 horas, en los siguientes senderos: Sendero nº 7: Montaña Blanca-Pico Teide, el tramo comprendido entre la cima de Montaña Blanca y el punto de contacto entre los senderos nº 7 y nº 11 Mirador de La Fortaleza Sendero nº 11: Mirador de La Fortaleza Sendero nº 23: Regatones Negros Sendero nº 9: Teide - Pico Viejo - TF-38.

La consejera indicó que lo ocurrido este fin de semana es una situación "absolutamente inédita" en la que se ha tenido que rescatar a 130 personas en el pico del Teide (77 el sábado, 28 el domingo y 25 hoy lunes). Añadió que son situaciones "absolutamente anómalas" que no habían ocurrido, dado que el año pasado no hubo heladas.

Blanca Pérez señaló que este año la actividad en el Parque Nacional ha crecido "muchísimo", tal y como se desprende de las contrataciones de bajada registradas por Teleférico, en torno a 1.800 solo en el mes de octubre, por lo que "tenemos que tomar medidas extraordinarias para que esto no siga ocurriendo", apuntó.

Así, hasta que se articule una nueva regulación de las subidas al Teide, durante los próximos quince días se van a cerrar los senderos de subida al pico entre las 4 de la tarde y las 9 de la mañana, lo que "va a evitar que mucha gente siga subiendo sin el equipamiento adecuado", apuntó la consejera.

Blanca Pérez avanzó que en ese plazo se tendrán que tomar "las medidas adecuadas", como poner cartelería, personal de vigilancia y regular las condiciones mínimas que tiene que cumplir cualquier persona que quiera subir a pie al Teide. "Estamos hablando de alta montaña, con temperaturas que han alcanzado los -8 grados y con la presencia de hielo y escarcha. No se puede subir al Teide de cualquier manera. Nuestro objetivo es regular ese acceso en dos semanas, de tal forma que cualquier persona que quiera subir tenga que cumplir con las condiciones y requisitos de seguridad que vamos a implantar", añadió.

Además, otra de las medidas adoptadas hoy consiste en que Teleférico del Teide no venderá la opción de solo bajada para evitar el acceso a pie hasta La Rambleta. "Estamos teniendo del orden de 1.800 peticiones de solo bajada al mes, lo que supone que las personas, la gran mayoría turistas, estaban subiendo a pie y luego bajaban en el Teleférico. Vamos a eliminar esa opción hasta que establezcamos una nueva regulación para garantizar la seguridad de las personas", informó Pérez.

La consejera precisó que las personas que han sido rescatadas en estos tres días, que ya han sido identificadas, tendrán que abonar el coste del rescate. En concreto, desde el Consorcio de Bomberos de Tenerife se estima unos 1.800 euros por persona el coste del rescate -1.200 euros corresponden al rescate y 600 euros de multa-, por lo que se abrirá el correspondiente expediente a las personas que han sido rescatadas hoy.

Blanca Pérez recalcó que estas personas han accedido a pie de forma imprudente a la parte alta del Teide. Recordó que desde el viernes hay una situación de prealerta por lluvias y tormentas decretada por el Gobierno de Canarias y el Teleférico estaba cerrado. Además, se han dado temperaturas bajo cero y estas personas decidieron subir y, una vez arriba, activaron el botón de emergencia para ser rescatadas,

El Cabildo de Tenerife recomienda a la población que extreme las precauciones durante las situaciones de prealerta, alerta y alerta máxima que afecten a la isla de Tenerife, y ruega que sigan los consejos de autoprotección establecidos en estos casos para evitar riesgos innecesarios.

Leer más acerca de: