MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una decena de provincias estarán este jueves en aviso por calor, viento, lluvias, tormentas y olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La peor parte se la llevará Baleares, donde Mallorca estará en aviso rojo por lluvias con una previsión de precipitación acumulada de 180 litros por metro cuadrado (l/m2).
Concretamente, Ibiza, Formentera y Menorca estarán en aviso naranja por lluvias, mientras que Mallorca llegará a nivel rojo. Además, todas las islas tendrán aviso amarillo por tormentas. Paralelamente, Barcelona, Lleida y Tarragona (Cataluña) estarán en aviso por lluvias y Girona (Cataluña) lo estará por lluvias y olas.
Además, los avisos por calor estarán en Córdoba, Huelva y Sevilla (Andalucía). También habrá avisos por viento y olas en Gran Canarias, El Hierro y Tenerife y avisos sólo por viento en La Palma y La Gomera (Canarias).
En líneas generales, AEMET prevé la presencia de una DANA en el área mediterránea oriental, con gran inestabilidad, abundante nubosidad y chubascos y tormentas intensos, que pueden ir acompañados de barro. Por zonas, avisa de que en Baleares se darán desde primeras horas y de que pueden ser localmente muy fuertes o torrenciales, persistentes y con granizo.
A su vez, el organismo estatal explica que también son probables chubascos y tormentas en litorales de Cataluña desde primeras horas. Por la tarde, añadiendo nubosidad de evolución en el tercio oriental, son probables chubascos y tormentas en los Pirineos, Cataluña y zonas dispersas litorales y prelitorales del sureste y sur de la Comunidad Valenciana. Asimismo, el Cantábrico oriental estará nuboso, con precipitaciones en su extremo oriental, sin descartarlas en el resto de la zona y tendiendo a remitir.
Por lo demás, la predicción recoge cielos poco nubosos o despejados en el resto, con nubes bajas o nieblas matinales en el extremo norte, Teruel, Almería y Cádiz. Paralelamente, espera intervalos nubosos en los nortes de las islas de Canarias, con baja probabilidad de precipitaciones débiles y aisladas en las islas montañosas y cielos poco nubosos en el resto del archipiélago.
En lo que respecta a las temperaturas, AEMET avanza que las máximas tenderán a aumentar en los tercios oeste y norte y a descender en el sudeste y los archipiélagos. Además, predominarán las bajadas de las mínimas, salvo en el sudoeste, donde subirán, y se prevé que en interiores del sudoeste se superen los 36-39ºC. Así, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba con 39ºC; Badajoz con 38ºC y Sevilla con 37ºC.
Por último, el organismo estatal incide en que predominará viento de componente norte en la Península y Baleares, con posibles intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán y norte de Baleares, y algún intervalo de fuerte en el bajo Ebro y resto de Baleares. Asimismo, se establecerá un levante moderado en el Estrecho, arreciando al final y soplará alisio moderado en Canarias, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.