Canarias trabaja para consolidar una digitalización del destino que transforme su modelo turístico

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en la cumbre mundial del turismo 'The Future of Tourism World Summit'
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en la cumbre mundial del turismo 'The Future of Tourism World Summit' - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: miércoles, 27 octubre 2021 13:37

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha resaltado que está trabajando para consolidar una digitalización del destino que permita no sólo transformar su modelo turístico, sino también empoderarse como destino.

Así lo apuntó la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, durante la cumbre mundial del turismo 'The Future of Tourism World Summit' organizada en Barcelona por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Fundación Incyde (que agrupa a las cámaras de comercio de España) y la Fundación Advanced Leadership.

En concreto, la representante canaria intervino en la mesa redonda sobre digitalización y destinos inteligentes, donde compartió el trabajo que desde Turismo de Canarias se está realizando en este ámbito a través de la estrategia Canarias Destino, que pretende transformar el modelo turístico de las islas a través de las nuevas tecnologías y la colaboración del sector público y privado.

Un cambio en la estructura turística que sólo podrá llegar de la mano de la digitalización, tal y como aseguró Castilla. "Sólo siendo líderes digitales podremos adaptarnos a los numerosos cambios que la pandemia ha provocado en el sector turístico", dijo.

Entendió aquí que el nuevo ciclo acarrea distintos hábitos de comportamiento de los turistas, que buscan experiencias más auténticas mientras crece su preocupación por el impacto medioambiental de las mismas, "lo que nos exige una mayor generación de valor en términos de retorno, respeto a nuestra identidad y equilibrio medioambiental", recordó la consejera.

Además, Castilla hizo especial hincapié en que el nuevo escenario también trae novedades en el modelo de negocio turístico global, desencadenadas en buena parte por la transformación digital.

PLATAFORMA DIGITAL ÚNICA como eje de actuación

Según ha informado Turismo de Canarias, la nueva estrategia Canarias Destino, presentada el pasado mes de marzo, definió la creación de una plataforma digital única como su principal eje de actuación.

La consejera apuntó en este punto que la plataforma, ahora en construcción, "está orientada a la organización y potenciación del ecosistema turístico canario en su integridad, con el fin de alcanzar un turismo canario más competitivo y resiliente, más comprometido con la neutralidad climática que nos exigen visitantes y residentes y con una mayor capacidad de generar valor en favor de la economía y la ciudadanía de las ocho islas".

Al respecto, Castilla detalló en el foro los distintos objetivos que se pretenden alcanzar a través de este proyecto, como conectar al turista, las empresas y el destino para generar nuevas oportunidades de comercialización directa; aumentar la innovación y la inteligencia de los negocios; y medir la huella de carbono y el grado de circularidad del producto turístico canario en su integridad.

"Estamos trabajando en el incremento real de nuestro compromiso con la reducción de las emisiones de carbono de las actividades vinculadas al turismo y también aquí la digitalización juega un papel muy importante", explicó Castilla.

Por ello, una de las primeras medidas que se tomarán será la puesta a disposición de las empresas turísticas de las islas, a través de la citada plataforma única, de diversas herramientas que permitan la medición de su huella de carbono y la definición de su estrategia de reducción y de compensación.

"A finales de este mismo año ya pondremos en marcha una experiencia piloto para comenzar con las herramientas a plena disposición en marzo del próximo año", adelantó la consejera, que insistió en que el objetivo de Turismo de Canarias es el de cumplir no sólo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, sino también con las expectativas de los visitantes.

Por el momento, Canarias Destino ya ha implicado una renovación de la web promocional Holaislascanarias, caracterizada especialmente por "la integración de una tecnología de atribución de datos que nos ha permitido trascender la segmentación para hablar de personalización y dirigirnos así a nuestros turistas de manera individualizada en todo nuestro marketing digital", aseguró Castilla.

Finalmente, el resultado es un ecosistema capaz de publicar los 365 días del año más de 10.000 anuncios diferentes en 21 países y en 15 idiomas. "Se trata de un gran esfuerzo de creatividad, innovación y sólido liderazgo digital que ya hemos comenzado a compartir con el sector en Canarias para la realización de campañas de manera conjunta", concluyó la consejera.