SEGOVIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del que forman parte Mérida y Cáceres, han pedido la colaboración del Gobierno central y de las comunidades autónomas para dar respuesta a los desafíos de generación de vivienda pública o rehabilitación sostenible de edificios en estas Ciudades Patrimonio.
Así se ha puesto de manifiesto en las jornadas 'Ciudades Habitadas. Vida y sostenibilidad urbana en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad', promovidas por el Grupo de Ciudades Patrimonio y patrocinadas por el Ministerio de Cultura, que fueron clausuradas en la tarde de este pasado martes.
En las jornadas, la alcaldesa de Segovia y vicepresidenta del Grupo, Clara Martín, ha destacado que entre los restos destacan la generación de vivienda pública; los precios de la vivienda, generar una movilidad sostenible y promover un control de turismo que no eche a los residentes.
De las posibles soluciones que se han debatido en las Jornadas, Martín ha destacado la colaboración necesaria de las tres administraciones, como son local, regional y nacional.
La alcaldesa de Segovia ha explicado que "las 15 ciudades patrimonio de la humanidad están bien conservadas, pero el Grupo quería debatir en estas Jornadas los problemas con los que se enfrentan todos los alcaldes y alcaldesas en la gestión de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad".
Problemas, ha dicho, como la rehabilitación de viviendas, la movilidad, creación de espacios públicos o cómo abordar los retos que plantea el turismo.
"Hemos puesto sobre la mesa diversas problemáticas, así como ideas y posibles soluciones, con la participación de las propias ciudades poniendo ejemplos de buenas prácticas".
Martín ha puesto de manifiesto que "hay soluciones ideales que para Segovia y que sería el modelo a seguir, como es por ejemplo lo que se está haciendo en Toledo con el Consorcio donde participan las tres administraciones: Gobierno central, la administración autonómica y el ayuntamiento, que ponen a disposición de ese consorcio los medios económicos para hacer políticas de diferente calado".
Las jornadas han sido clausuradas por el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, que se ha mostrado abierto a colaborar con las 15 ciudades y de hecho , según Sastre, "hay un diálogo muy fluido entre el Ministerio de Cultura y cada uno de los ayuntamientos".
Manuel Marcos, arquitecto municipal del área de Patrimonio Histórico de Segovia y coordinador de las jornadas, ha subrayado que "las ciudades que pierden habitantes, también pierden la vida y de ahí el título de estas jornadas, que han recorrido aspectos como la movilidad, la sustitución del comercio tradicional por los nuevos hábitos de consumo o el turismo como factor fundamental para el desarrollo de la ciudad".
El Ministerio de Cultura y Deporte financia estas jornadas en el marco del convenio entre el Grupo y el Ministerio y la subvención nominativa anual que hace posible diferentes programas e iniciativas para poner en valor el patrimonio mundial de las 15 ciudades.