PALMA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha abierto 245 actas de infracción contra la oferta turística ilegal entre junio y noviembre, lo que supone un 10,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2023, cuando fueron 222.
Así lo ha explicado este jueves en una rueda de prensa el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, quien ha destacado que el número de actuaciones totales durante la pasada campaña veraniega --de inspección de oferta tanto legal como ilegal-- asciende a 2.554.
De éstas, 1.765, el 70%, han sido contra la oferta ilegal, casi el triple que durante el mismo periodo de 2023, cuando se realizaron 593. "Todavía estamos por debajo del objetivo que queremos conseguir, que es que representen cerca del 80%", ha puntualizado Rodríguez.
De ellas derivan el levantamiento de las 245 actas de infracción abiertas, un 10,3% más respecto a la campaña veraniega --del 15 de junio al 15 de septiembre-- de 2023.
Además, se han abierto 179 expedientes de sanción, de los cuales se han resuelto 78, aunque el conseller ha admitido que podrían corresponderse con casos de periodos anteriores debido a la falta de agilidad de los diferentes departamentos, que ha calculado que recibirán los refuerzos de personal previstos antes del próximo verano. El importe de sanción total propuesto por el Consell, en cualquier caso, asciende a los 4,42 millones de euros.
Rodríguez también ha explicado que han identificado 91 reincidentes que, pese haber sido sancionados con anterioridad, sospechan que siguen operando de forma fraudulenta. De éstos se han visitado 51 y se han abierto actas de infracción contra seis, lo que arroja una tasa de reincidencia del 11,76%.
Todas estas actuaciones han venido derivadas tanto de las denuncias recibidas por su departamento, como de la actividad propia del servicio de inspección durante la campaña veraniega, que abarca del 15 de junio al 15 de noviembre.
Con todo ello, Rodríguez ha considerado que la campaña, en la que se ha implementado el plan contra la oferta no reglada del Consell, arroja "resultados prometedores" que, no obstante, son todavía "insuficientes" para sus expectativas.
El objetivo de estas actuaciones, ha subrayado, "no es recaudar, sino poner freno a la oferta ilegal descontrolada" con el fin de "mejorar la convivencia de la isla" mediante una actividad turística "sostenible".
"No nos vamos a cansar de seguir ayudando a quienes hacen las cosas bien y de perseguir a quienes quieren seguir operando al margen de la legalidad", ha sentenciado el conseller insular.
CUMPLIMIENTO DEL 3% DEL PRODUCTO LOCAL
Asimismo, los inspectores del departamento de Turismo del Consell también han comprobado que los establecimientos cumplan con la obligación de que el 3% de su oferta sea de productos locales. Así, se han llevado a cabo 188 inspecciones, un 20% más de las inicialmente previstas.
De estos establecimientos solo 86 han remitido la documentación solicitada por la institución insular, aunque se ha determinado que todos ellos cumplían con la normativa.
HORAS EXTRA Y NUEVO PERSONAL
Para llevar a cabo todo este trabajo y agilizar los trámites, los trabajadores del departamento de Turismo han tenido que realizar horas extra, ha explicado Rodríguez, quien ha incidido en la necesidad de mejorar los procesos de inspección y sanción para reducir los tiempos de espera.
"Mi gratitud y consideración para todo el equipo de ordenación, sanción e inspección, por la rigurosidad y seriedad con la que trabajan en unas circunstancias técnicas que son complicadas", ha dicho.
Los presupuestos del Consell para 2025 prevén destinar partidas a la incorporación de unos 27 trabajadores a estas áreas, que el conseller ha calculado que podrán estar todos operativos antes de la próximo campaña veraniega.
SA TALAIA BLANCA YA NO OPERA
Preguntado por los periodistas, tanto el conseller como la directora insular de Turismo para la Oferta y la Calidad, Clara del Moral, han asegurado que el agroturismo Sa Talaia Blanca, vinculado al alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, ya no está operando.
Así lo han confirmado los inspectores después de realizar una visita a las instalaciones en las últimas semanas, después de que el pasado 8 de octubre el Consell revocara su declaración responsable de inicio de actividad turística (Driat).
Desde entonces, tal y como explicó Rodríguez días después, los propietarios disponían de un plazo de un mes para presentar las alegaciones que consideraran necesarias, tiempo durante el cual podían seguir operando.
Así, ha detallado Del Moral, se han presentado varios recursos ante el Consorcio Bolsa Alojamientos Turísticos (CBAT) de Mallorca, el servicio de ordenación y el Govern que ahora están en manos de los técnicos. Durante este tiempo, ha añadido, los responsables del agroturismo han presentado una nueva Driat, que no les ha sido concedida.
Sa Talaia Blanca tiene desde al año 2019 una resolución firme por vía administrativa --que era ejecutiva-- por no disponer del permiso de explotación agrícola preferente, y que ordenaba el cierre del establecimiento. Ésta fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que en marzo de 2023 ratificó la resolución en una sentencia.