CÓRDOBA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La empresa de autobuses turísticos City Sightseeing y Cruz Roja han organizado este miércoles una ruta turística por Córdoba para unas 30 personas sin hogar, que han participado en este paseo turístico, que les ha permitido recorrer algunos de los principales enclaves de la capital y "convertirse, por unas horas, en turistas de su propia ciudad, de esa en la que han de ir constantemente buscando rincones que les sirvan de hogar improvisado, o de lugar al menos donde protegerse del frío", explica Emilia Valera, técnica de la Unidad de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja.
Precisamente el voluntariado de la UES ha comenzado a repartir en estas últimas semanas entre las personas sin hogar de Córdoba distinta ropa de abrigo que les permita protegerse del frío.
Así, además de la habitual entrega de material de higiene y de comida y bebida reparadora (en esta época, leche y caldo caliente), el personal de la institución humanitaria --en coordinación con la Unidad Móvil del Ayuntamiento-- ofrece a la población 'sin techo' abrigos y algunas otras prendas, para hacer más llevadero el invierno a quienes lo han de afrontar en estas circunstancias de extrema vulnerabilidad.
"Con la llegada de la lluvia y la bajada de las temperaturas, la situación de las personas sin hogar se vuelve más vulnerable si cabe", indica Valera, quien comenta que "en esos momentos, desde Cruz Roja procuramos proporcionarles algo de calor, no sólo el material, como puede ser la ropa de abrigo, sino también el humano, que sientan que nos tienen cerca por si necesitan cualquier cosa".
Dicho dispositivo, conformado íntegramente por voluntariado, recorre tres noches a la semana las calles de la capital --martes, jueves y sábado--, y en estos últimos días, el voluntariado de Cruz Roja ha atendido en cada una de sus salidas a alrededor de medio centenar de personas.
La UES --que cuenta con financiación de la Consejería de Inclusión Social, Familias, Juventud e Igualdad de la Junta de Andalucía-- busca servir de enlace para intentar, en la medida de lo posible, integrar al colectivo de personas sin hogar en la red de asistencia normalizada, con objeto de promover de este modo su inclusión en la sociedad.
En cuanto a la colaboración entre City Sightseeing y Cruz Roja, no es la primera vez, pues la empresa de buses turísticos ya se ha aliado los últimos años con la institución humanitaria para dar visibilidad al Sorteo de Oro.