PALMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exministro de Fomento con el PP, Íñigo de la Serna, y el exministro socialista de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, han abordado este jueves en Palma el papel que el turismo jugará en Baleares en la creación de empleo y la generación de riqueza en los próximos meses.
De la Serna y Sevilla han participado este jueves en un encuentro de 'Diálogos para el Desarrollo' organizado por Management Activo en el Hotel Barceló Illetes Albatros de Palma en el que han tratado, en líneas generales, los desafíos y oportunidades de la economía española en 2023.
En declaraciones a los medios antes del acto, los dos exministros se han referido a la contribución del turismo a la generación de empleo y riqueza en el archipiélago.
De este modo, mientras que el exrresponsable de Turismo con el PP ha destacado la capacidad de atracción de crecimiento del sector turístico "a pesar de la demonización a la que está siendo sometido por algunos" y ha pronosticado que en los próximos meses será un "elemento clave" para ser motor de actividad económica.
Por su parte, el exministro socialista y Senior Advisor y Director de Área de Contexto Económico de Llorente y Cuenta, ha argumentado que si en el conjunto de España el turismo será "vector de crecimiento", en Baleares, donde tiene especial relevancia, "se notará mucho más".
Sevilla, sin embargo, ha señalado que no es seguro que este 2023 se repita la "insensibilidad" a los incrementos de precios. "Me comentaban que subían los precios y seguían llenando los hoteles", ha añadido.
El exministro con José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado igualmente los cambios en el mercado laboral y la apertura del sector turístico a perfiles profesionales vinculados a las nuevas tecnologías o el metaverso, así como la extensión de los fijos discontinuos, impulsará la inversión empresarial, mejorará el valor añadido y contribuirá a que la competencia ya no se base únicamente en los precios.
También en materia turística, De la Serna ha pronosticado un "buen verano" para Baleares, aunque ha reclamado una apuesta por la sostenibilidad del sector "más proactiva".
Según el exministro del PP, en Baleares la sostenibilidad del sector turístico se está implantando "a trompicones" y "cuando los turistas ya están aquí". De la Serna ha reclamado que se acompañe a los sectores turístico y hotelero "para recabar ideas que puedan fortalecer al sector y hacerlo compatible con el desarrollo sostenible de las Islas.