Fevitur propone la figura del 'Desahucio turístico' para "combatir las externalidades negativas" del alquiler vacacional

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas Turísticas (Fevitur), Miguel Ángel Sotillos.
El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas Turísticas (Fevitur), Miguel Ángel Sotillos. - HABTUR

Sotillos: "Las externalidades negativas del alquiler vacacional son una parte residual de las millones de reservas que salen de España"

PALMA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas Turísticas (Fevitur) ha propuesto la figura del 'Desahucio turístico' para "combatir las externalidades negativas" del alquiler vacacional, un sector que confía en que 2023 sea un "buen año, si no se tuerce nada" dado que será el primero, tras la pandemia, "con 12 meses de completa libertad de movilidad nacional e internacional".

Según ha manifestado el presidente de Fevitur, Miguel Ángel Sotillos, en declaraciones a Europa Press, "las externalidades negativas son una parte residual de las millones de reservas que salen de España en alquiler turístico al año". Sin embargo, para hacerles frente, desde la Federación han propuesto medidas como la figura del 'Desahucio turístico'.

"En la ley de arrendamientos urbanos está contemplado el desahucio cuando un inquilino se porta mal o no paga la renta. Pedimos lo mismo para el alquiler turístico. Queremos que la Policía tenga potestad inmediata de poder sacar a un inquilino de una vivienda vacacional en el caso de no cumplir las normas, porque este es un problema que atañe a todos y que ocurre también en otros países, pero cambiar la legislación es responsabilidad de los partidos", ha subrayado.

En España, el alquiler vacacional supone el 32% de la capacidad de alojamientos legal. Y, en 2022, el número de reservas y facturación aumentaron más de un 20% en comparación al año anterior.

El presidente de Fevitur ha considerado que estos datos demuestran que "el público español y extranjero ve el alquiler vacacional como una opción legal, correcta y que sirve a lo que ellos buscan en el destino". Por ello, ha creído que "no se puede ir contracorriente".

"No se puede acusar al alquiler vacacional de todos los males que ocurren en Baleares y en otras comunidades donde el acceso a la vivienda es un problema y prohibirlo", ha destacado, abogando por "mantener las reuniones que hagan falta con las administraciones para llegar a entendimientos y tener una carga balanceada de alojamientos turísticos".

Sotillos ha asegurado en este sentido que "existen estudios que muestran que en los destinos con mayor variedad de alojamientos la ocupación y el gasto medio es mucho mayor".

SOBRE EL AVAL DEL TS A PROHIBIR EL ALQUILER VACACIONAL EN PALMA

Así mismo, el presidente de Fevitur se ha referido que el Tribunal Supremo haya dado la razón al Ayuntamiento de Palma y haya avalado que Cort pueda prohibir en la ciudad los alquileres turísticos.

"El Supremo avala que Palma está saturada pero, en ningún caso, atribuye la culpa a la vivienda vacacional, como si hacen algunos grupos políticos a pesar de que como saben solo hay 1.900 viviendas anunciadas de esta tipología en la ciudad", ha dicho. "Entonces, ¿de verdad el problema es la vivienda vacacional o este es que la ciudad se ha quedado pequeña para el volumen económico que tiene y hace falta construir más?", se ha preguntado.

Para Sotillos "no es lógico que desde las administraciones se culpe de todo al alquiler vacacional". Es más, ha continuado diciendo, "es algo que roza el esperpento".

LA SITUACIÓN DEL ALQUILER VACACIONAL "NO ES COMPARABLE" CON PORTUGAL

Sotillos ha creído además que "no se puede comparar la situación de España con lo que ocurre en otros países como Portugal, donde hay barrios en los que el 90% de viviendas están destinadas a alquiler vacacional".

"En España, no hay ninguna ciudad que pase del tres o el cuatro por ciento del total de viviendas dedicadas al alquiler vacacional", ha incidido el presidente de Fevitur.

Ante este dato, ha reiterado que es "imposible" que "siempre se culpabilice a este sector de todos los males del mundo". "Nos usan de chivo expiatorio", ha censurado.

A FAVOR DE UN INCREMENTO DE INSPECTORES "PARA TODOS LOS SECTORES"

En cualquier caso, el presidente de Fevitur ha dicho "estar a favor" de que se incremente el número de inspectores. "Todo el mundo que quiera dedicarse a cualquier actividad debe cumplir la legalidad. Por eso estamos completamente a favor de que se incremente el número de inspectores pero en todos los sectores, no solo en el alquiler vacacional", ha puntualizado.

Sotillos ha recordado que "en Baleares, antes de la pandemia, se llevó a cabo una inspección de hoteles en temporada alta, tras la que casi el 60% de establecimientos inspeccionados fueron propuestos para sanción por exceder la ocupación máxima de la licencia de apertura del hotel".

"Es más", ha continuado, la mayoría de los hoteles que fueron inspeccionados y propuestos para sanción excedían la ocupación máxima de la licencia de apertura del hotel en más de un 50%". "Sin embargo, curiosamente, fueron sancionados a la sanción mínima", ha precisado.

"Luego nosotros saturamos la ciudades", ha subrayado de manera irónica el presidente de Fevitur, quien ha reiterado "estar dispuesto a colaborar con la administración para intentar llegar a consensos que sean beneficiosos para todas las partes".

"Queremos que las ciudades se beneficien de los turistas, porque es la única manera de que te acepten, y la forma más lógica de vivir y trabajar", ha señalado, haciendo hincapié en que "el sector del alquiler vacacional no es el problema, sino parte de la solución".

PRÓXIMA TEMPORADA

Finalmente, el presidente de Fevitur ha previsto que la próxima temporada "será buena, salvo que haya grandes cambios sociales y económicos o bien por los efectos que pueda tener la guerra en Ucrania, porque en la actualidad ya hay un nivel de petición de reservas superior al pasado año 2022, tanto para verano como para el resto de 2023".

Así, Sotillos ha confiado en que 2023 "será por fin un buen año, si no se tuerce nada, porque a priori habrá 12 meses de liberta de movilidad nacional e internacional". A diferencia de como ocurriera en 2022 cuando, ha recordado, "la temporada no comenzó hasta Semana Santa, debido a las restricciones impuestas debido a ómicron".