Piden que se garantice la seguridad a la hora de viajar entre comunidades
FORMENTERA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha considerado que es "una muy buena noticia y un avance muy importante" que se obligue a los viajeros internacionales a realizarse una PCR, aunque "no será suficiente" si la situación en España sigue siendo preocupante en los próximos meses.
A partir de ahora, según la presidenta, habrá que trabajar para ver cómo se puede controlar que se cumpla la medida anunciada este miércoles por el Gobierno.
Ferrer ha recordado que se trataba de una reivindicación formulada hace meses desde los cuatro Consells de las Islas Baleares. La presidenta ha añadido que, con esta medida, se trabaja a favor de la seguridad sanitaria del país y de las Islas.
Asimismo, ha explicado que es "un primer paso", aunque si la situación sanitaria en España sigue siendo de riesgo en los próximos meses, se deberán establecer test de antígenos o PCR en puertos y aeropuertos de las Islas para garantizar la seguridad entre comunidades.
Precisamente, ha añadido que para los lugares que dependen del turismo "no será suficiente" que sólo lleguen con una situación sanitaria favorable los viajeros internacionales.
PCR A PARTIR DEL 23 DE NOVIEMBRE
España exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo que tengan una prueba de PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar en el país, y su acreditación podrá ser solicitada al pasajero en cualquier momento, según informó este miércoles el Ministerio de Sanidad.
Esta medida entrará en vigor el próximo 23 de noviembre y se sumará a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo a los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, entre los que se encuentran el control de temperatura y el control visual.
De este modo, la novedad es que dentro del Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país, se recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. El documento deberá ser original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.
Las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo, deberán informar a los pasajeros sobre la obligatoriedad de disponer de una PCR con resultado negativo para poder viajar.