Se compromete a presentar en un plazo de 6 meses una propuesta de tributo consensuada con el Departamento de Hacienda y Finanzas
VITORIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha anunciado que en un plazo de 6 meses va a presentar una propuesta consensuada con el Departamento de Hacienda y Finanzas para impulsar esta legislatura un "tributo a las estancias turísticas". Además, desarrollará una nueva Ley de Turismo que, entre otros aspectos, "refuerce la inspección y el control" a las viviendas de uso turístico y a las plataformas que las comercializan "que hasta ahora han actuado con impunidad".
Hurtado ha comparecido, a petición propia, en comisión parlamentaria para informar de los compromisos, los objetivos y las principales líneas de actuación previstos por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo para los próximos cuatro años.
En su intervención, el consejero ha detallado que el turismo y el comercio suponen el 18% del PIB vasco y el 24% del empleo de Euskadi con más de 247.000 trabajadores", y ha señalado que "impulsar un empleo de calidad va a seguir siendo uno de los ejes claros de sus políticas".
Además, ha señalado que el consumo "es el ámbito de mayor transversalidad", ya que afecta a todos los ciudadanos, y ha resaltado que la protección y fortalecimiento de los derechos debe ser uno de los objetivos primordiales del departamento.
En materia de Turismo, Hurtado ha avanzado que el objetivo de esta legislatura es "reforzar las externalidades positivas y combatir las externalidades negativas del turismo" y con este objetivo, se van a desarrollar una nueva Ley de Turismo, la aprobación del Plan Territorial Sectorial de Turismo y el impulso a un tributo a las estancias turísticas.
Tras destacar que el Gobierno Vasco ha hecho "una importante labor de control de las viviendas para uso turístico, que en Euskadi suponen un porcentaje bajo --solo un 0,4% del total de las viviendas, muy por debajo de la media nacional (1,33)--, ha defendido que "no quieren que los edificios de viviendas con fin residencial se conviertan en edificios turísticos".
En este sentido, considera "clave el papel de los ayuntamientos" y ha defendido "la autonomía municipal". "Son los ayuntamientos quienes mejor conocen su realidad y quienes tienen competencias reguladoras, inspectoras y sancionadoras para poder adaptarlas a las necesidades de sus municipios y vamos a respetar siempre sus decisiones", ha reiterado.
Según ha explicado, la nueva ley de Turismo "debe también actualizarse por la rápida evolución de este fenómeno de las viviendas de uso turístico, así como de las nuevas normativas que le afectan, como el Reglamento Europeo de alquileres de corta duración" que "permitirá un mejor control de las plataformas para que, al fin, compartan sus datos con las administraciones competentes".
"Hasta ahora las plataformas han actuado impunemente incumpliendo la obligación de compartir información o de garantizar que las viviendas que publicitan sean legales, sin que las autoridades competentes pudiéramos sancionarlas. Ahora, bajo el amparo del Reglamento Europeo, van a tener que colaborar con las administraciones y desde el Departamento de Turismo ya las hemos convocado a una primera reunión para poder acelerar la colaboración y agilizar este trabajo", ha avanzado.
Asimismo, el consejero ha llamado a los grupos parlamentarios a colaborar para que, al margen de los cauces y plazos que establece el Parlamento, puedan aportar desde el inicio en la elaboración del anteproyecto de Ley. "Cuanto mayor sea el consenso, mejor será el texto que va a definir el marco regulatorio del sector turístico y su impacto en el bienestar de nuestra ciudadanía", ha insistido.
TRIBUTO A ESTANCIAS TURÍSTICAS
El titular vasco de Turismo ha reconocido que en la pasada legislatura no se daban las condiciones para implantar un "tributo a las estancias turísticas" pero considera que ahora "sí se dan las condiciones para implementar un tributo a las estancias turísticas".
"Es justo que quien venga a disfrutar de Euskadi contribuya también a la mejora de Euskadi. Me comprometo a presentar en un plazo de 6 meses una propuesta consensuada con el Departamento de Hacienda y Finanzas", ha avanzado.
En este sentido, ha precisado a preguntas de los grupos de la oposición, que no se trata de una 'tasa turística' sino de un impuesto que "no busca retraer la entrada de turistas, como queda demostrado en las experiencias de otros destinos, sino que tiene como objetivo la mejora de Euskadi como destino turístico". "La finalidad de esta recaudación debe ser el refuerzo a las políticas turísticas, con impacto en sus municipios, y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía", ha defendido.
En el área de Comercio, ha afirmado que para "hacer frente a la preocupante situación del comercio y su necesaria transformación, es necesario hacerlo desde la calle --con la concienciación de los consumidores-- y desde las administraciones, apoyando al sector con recursos y músculo técnico". "Reforzando el liderazgo público también reforzaremos los programas de ayudas al comercio, las políticas públicas y el marco regulatorio que arrope a nuestro comercio de proximidad", ha resaltado.
Respecto a Kontsumobide, ha defendido que "la protección de las personas consumidoras es clave para construir una sociedad mejor" y que continuará trabajando para "defender sus derechos, inspeccionando y sancionando las malas prácticas".
"Muchas veces a las empresas les pesa más la reputación que la sanción y, por ello, vamos a publicar las sanciones y reclamaciones graves para crear conciencia sobre ello, para que las personas tengan toda la información a la hora de consumir. Sabemos que la publicidad va a ser una herramienta más eficaz incluso que la propia sanción, y por ello vamos a publicitarlas con el amparo del nuevo Estatuto de personas consumidoras", ha explicado.
GRUPOS DE LA OPOSICIÓN
La parlamentaria de EH Bildu Itziar Murua ha incidido en que "el turismo que se está reforzando en la actualidad ha alterado gravemente el modo de vida de los vecinos" y ha reclamado al Gobierno Vasco la adopción de medidas "antes de que sea tarde" y llevar a cabo una política de "medidas preventivas". Además, se ha mostrado a favor de establecer una tasa turística para "sufragar los gastos y necesidades que genera el turismo" y que sea "local y progresiva".
La parlamentaria del PP Ainhoa Domaica ha criticado el "declive comercial de Euskadi" y ha reclamado al Gobierno la adopción de "políticas audaces, ambiciosas y de la mano de comerciantes". Respecto al impuesto, ha criticado que plantea "una actuación absolutamente intervencionista" y ha pedido que "dejen a los ayuntamientos que decidan si las quieren poner en marcha".
La parlamentaria del grupo mixto-Vox, Amaia Martínez, ha reclamado al consejero que trabaje para "atajar un problema ya real en el País Vasco" con el turismo y ha pedido al consejero más detalles sobre el tributo al turismo. Además, ha denunciado que "todo son obstáculos para el pequeño comercio y muy poquita la ayuda".
Desde los grupos que apoyan al Gobierno, Lorea Bilbao (PNV) ha defendido que el sector turístico es "marco para el desarrollo económico, promoción de empresas, generación de oportunidades de negocio y cree que este es el momento adecuado para dar prioridad a una industria turística fuerte y competitiva".
Aroa Jilete (PSE) ha compartido la necesidad de actualizar el marco normativo con una nueva Ley de Turismo para "dar respuesta a los problemas que tiene el sector, incidiendo en el reglamento europeo de alquileres de corta duración que permitirá mayor control sobre las plataformas y viviendas de uso turístico".