Grandvalira Resorts prevé abrir el 1 de diciembre la temporada, en la que ofrecerá hasta 308 kilómetros

Grandvalira
Grandvalira - GRANDVALIRA
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2023 14:32

Invertirá 34,5 millones de euros para mejorar sus infraestructuras y contempla un plan de inversión de 140 millones en los próximos años

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de esquí Grandvalira Resorts Andorra prevén arrancar el 1 de diciembre la temporada, que durará hasta el 7 de abril y en la que se pondrá a disposición de los esquiadores hasta 308 kilómetros esquiables, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Así lo ha señalado este miércoles el director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramón Moreno, que ha explicado en rueda de prensa, en Madrid, las inversiones y novedades del complejo para la temporada de invierno, entre las que destaca la ampliación del dominio con la habilitación de una nueva área esquiable en la zona Encampadana de Canillo, gracias a la instalación de un nuevo telesilla.

La instalación del telesilla Seig ha permitido la creación de tres nuevas pistas rojas que dotan a Grandvalira de esos cinco kilómetros más, con lo que Grandvalira Resorts alcanza los 308 kilómetros esquiables consolidando su "liderazgo en Pirineos", ha dicho Moreno.

En la segunda temporada conjunta bajo el mismo paraguas, Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira van a invertir 34,5 millones de euros en mejorar sus infraestructuras, una cifra que es prácticamente el doble que la pasada temporada y la partida más elevada de los últimos años.

Las principales inversiones se han centrado en nuevas infraestructuras e instalaciones, con un nuevo telesilla en Pal Arinsal y en Grandvalira, un nuevo edificio multifuncional, también en Grandvalira, así como la optimización del sistema de innovación en todas las estaciones.

Por otra parte, el Grandvalira Resorts ha apostado por la diversificación de la oferta con nuevas experiencias, la mejora de los servicios de restauración y de la Escuela de Esquí y Snowboard y el refuerzo del compromiso por la sostenibilidad con los objetivos de continuar reduciendo las emisiones de CO2 y aumentar la autoproducción de energía.

Desde Grandvalira Resorts han detallado que la expansión en kilómetros esquiables se compensa con la cesión de otros terrenos en la zona de Pessons para destinarla a parque natural.

De los 34,5 millones de euros de inversión, 21,5 millones corresponden a Grandvalira, 11 millones de euros a Pal Arinsal y 2 millones de euros a Ordino Arcalís.

"Es una inversión histórica", ha afirmado Moreno, que ha señalado que es "la más alta de los últimos años", lo que supone una muestra de los esfuerzos realizados con "el compromiso para optimizar los recursos y seguir siendo la referencia del Pirineo y del sur de Europa".

Según ha explicado, la estrategia de Grandvalira Resorts pasa por captar a un cliente de "un nivel adquisitivo más alto", que a pesar de que disfrute menos días de esquí, deja más dinero.

PLAN DE CRECIMIENTO

Las estaciones de Grandvalira Resorts ya han aprobado dos planes de crecimiento de los dominios a medio y largo plazo, con una inversión prevista de 140 millones de euros en los próximos años, una cifra que no contempla las inversiones que se realizan cada temporada en el mantenimiento y mejora de los dominios.

Por un lado, la unión esquiable de Pal y Arinsal ha iniciado la primera fase este invierno con el nuevo telesilla Port Negre, y a partir de la temporada 2024-2025 está previsto que la unión esquiable sea una realidad con un nuevo telesquí y pistas rojas y negras. La unión sumará otros 7 kilómetros de pistas en Pal Arinsal hasta llegar a los 70 kilómetros totales.

Además, de aquí a 2028 se prevé la creación de nuevas pistas verdes y azules en la zona del Coll de la Botella, que se convertirá en una nueva puerta de entrada a la estación con servicios de escuela y taquillas.

La cifra que se va a invertir con estos proyectos será de 40 millones de euros.

Por otra parte, la nueva concesión de Saetde para la explotación durante los próximos 50 años de las pistas de Pas de la Casa - Grau Roig, aprobada por el Comú de Encamp, prevé una inyección de 100 millones de euros con un plan de inversiones que incluye la expansión del dominio esquiable en el pico del Maià como principal reto, junto con mejoras a los pies de pistas de los sectores del Pas de la Casa, Grau Roig y Encamp y en medidas de sostenibilidad.

APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE

Moreno ha detallado en la rueda de prensa en Madrid que la sostenibilidad es pieza angular para las estaciones, que trabajan con el objetivo de llegar a ser autosuficientes en los próximos años. Actualmente, producen el 25% de la energía que necesitan a lo largo del año.

En cuanto a la red de innivación, las estaciones cuentan con 110 nuevos innivadores de nieve de cultivo.

También se quiere facilitar el uso de las energías renovables a los usuarios de las estaciones, con la instalación cada año de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos y se ha elaborado un Plan de Gestión Hidrológica Sostenible para cada dominio esquiable que debe permitir mejorar el manejo responsable de los recursos hídricos.

Grandvalira Resorts mantiene las tres tipologías de forfait de temporada del año pasado y su adquisición permite esquiar en múltiples estaciones de Europa, América y Asia.

Las novedades de este año del Andorra Pass son las estaciones francesas de Alpe d'Huez y Les 2 Alpes, así como Mammoth (California).

Las tres se suman a destinos como los estadounidenses Deer Valley (Utah) y Steamboat (Colorado), y la suiza Verbier.

CONEXIONES AÉREAS

Durante la presentación madrileña, el director general de Andorra Turisme, Betim Budzaku, ha explicado que el país trabaja para abrir nuevas conexiones aéreas al aeropuerto Andorra-La Seu, que esta temporada estrenará conexión con Mallorca, sumándose así a la de Madrid.

Para el director de Andorra Turisme las conexiones aéreas son fundamentales para seguir aumentando las cifras de de llegada de visitantes.

A este respecto, ha aludido a los buenos datos de la pasada temporada de invierno (diciembre-abril) cuando el Principado registró 6,3 millones de pernoctaciones, un 24% más que en el año anterior.

"Queremos seguir apostando por un público que alargue su estancia en el país y que no solo haga visitas de un día para comprar o esquiar. La tendencia ya se ha conseguido revertir y ahora hace falta reafirmarla", ha señalado.

Por otro lado, con la incorporación de Pal Arinsal en Grandvalira Resorts la pasada temporada, el grupo está llevando a cabo una fuerte renovación de su mundo virtual, con medidas como la renovación de la web de Pal Arinsal o el estreno de nueva aplicación móvil multi estación 'My Grandski'.

SEDE DE COMPETICIONES

Grandvalira Resorts volverá a ser escenario de competiciones nacionales e internacionales como la Audi FIS Ski World Cup, que se celebrará los días 10 y 11 de febrero, o la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado, del 12 al 15 de marzo de 2024.

La Copa del Mundo de esquí de montaña ISMF Comapedrosa Andorra tendrá lugar del 19 al 21 de enero del 2024; la Freeride World Tour, entre el 1 y el 7 de febrero de 2024, y la Freeride Junior Tour, en febrero en Ordino Arcalís.

Leer más acerca de: