PALMA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director técnico de Impulsa Balears, Antoni Riera, ha defendido este martes la transición hacia un turismo regenerativo en la jornada de trabajo 'De escuchar a hacer juntos un turismo mejor', organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en colaboración con la Mesa del Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En su ponencia 'Camino hacia el turismo regenerativo', recogida en nota de prensa posterior, Riera ha subrayado la oportunidad única que tiene el sector turístico español para iniciar la transición hacia un turismo regenerativo, aprovechando el contexto de récords históricos y la consolidación del liderazgo turístico global de España. Y es que, por primera vez en la historia, España ha superado los 40.000 millones de euros en gasto turístico internacional en un trimestre, al alcanzar entre julio y septiembre de 2024 los 43.513 millones, un 30,8 por ciento más que en el mismo período de 2019. Este hito se suma al crecimiento del 8,8 por ciento en llegadas internacionales y al nuevo máximo histórico de 131 millones de pernoctaciones, que consolidan a España como destino líder.
A la luz de estos resultados, Riera ha enfatizado que mantener una senda de crecimiento turístico robusto a medio y largo plazo dependerá de la capacidad de abordar retos estructurales clave.
Según el director técnico de Impulsa Balears, entre estos retos está el incremento de la productividad, apostando por la innovación y la mejora continua de procesos y servicios. También, la corrección de las disfuncionalidades existentes en los mercados de bienes y factores, particularmente en el mercado laboral, donde, a su juicio, persisten problemas de estacionalidad y cualificación; el mercado inmobiliario, con tensiones por el impacto del turismo en el acceso a la vivienda; y, el mercado del transporte, afectado por la saturación de infraestructuras y el desequilibrio en la oferta, ha continuado. Y la diversificación y mejora de la oferta turística, fomentando productos innovadores y experiencias de mayor valor añadido.
Otros retos a afrontar, ha apuntado Riera, son la optimización de la capacidad de carga de los destinos, garantizando una experiencia sostenible tanto para visitantes como para residentes, por un lado; y, por otro, la respuesta a los retos globales de sostenibilidad, desigualdad y cambio climático, alineando las estrategias turísticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
HACIA UN ENFOQUE SISTÉMICO Y REGENERATIVO
Riera ha destacado que la complejidad de estos desafíos exige una estrategia sistémica que vaya más allá de los mercados y contemple el vasto abanico de activos, capacidades, recursos naturales y culturales, instituciones, políticas y dinámicas sociales que han evolucionado en torno al turismo.
Según el director técnico de Impulsa Balears, el turismo regenerativo, en este contexto, emerge como un modelo transformador que no solo mitiga impactos, sino que busca revertir las externalidades acumuladas y generar valor añadido en coevolución con los sistemas sociales y ecológicos, generando beneficios netos para los destinos. "El turismo regenerativo pone en el centro del progreso a la naturaleza y las personas, como pilares fundamentales para alcanzar nuevas aspiraciones de bienestar", ha explicado Riera.
Este enfoque halla en la economía circular un aliado clave, al maximizar el valor de los recursos utilizados, minimizar residuos y fomentar modelos de negocio más sostenibles, ha indicado el director técnico de Impulsa Balears. "El nuevo paradigma de la economía circular no solo ofrece soluciones concretas, sino también un marco inspirador para redefinir cómo el turismo puede contribuir a la regeneración de los destinos", ha añadido Riera.
En el marco de esta estrategia con enfoque sistémico, Impulsa Balears ha lanzado 're N · Movimiento regenerativo para el futuro de Balears', que promueve y acelera el avance hacia un sistema turístico circular y aporta un modelo de gobernanza multistakeholder, que aglutina, conecta, moviliza y proyecta a todos los actores dispuestos a sumar sus estrategias, acciones y planteamientos a esta apuesta.
UN LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN CONJUNTA
Riera ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas, las empresas y las comunidades locales para que actúen de manera conjunta y urgente. Además, ha subrayado que esta transformación no puede depender exclusivamente de los agentes del mercado, sino que requiere un liderazgo claro y decidido, con políticas que promuevan la inversión en innovación, formación y tecnologías sostenibles.
"El momento actual no solo nos brinda la oportunidad de liderar un cambio en el modelo turístico, sino también de posicionar a España como referente mundial en regeneración turística. La regeneración es el camino hacia un turismo que no solo sea competitivo, sino también responsable con el planeta y las comunidades que lo sostienen", ha concluido Riera.
ESPAÑA, UN PAÍS "LÍDER TURÍSTICO" CON "RESPONSABILIDAD" GLOBAL
En un mundo en el que los retos globales, como el cambio climático, la desigualdad y la presión sobre los recursos naturales son cada vez más acuciantes, España tiene la oportunidad de convertirse en un líder transformador del turismo mundial, según el director técnico de Impulsa Balears.
Impulsa Balears considera que, desde este liderazgo, el país no solo puede consolidar su posición como destino preferente, sino también influir en las políticas y estrategias globales para construir un turismo más justo y sostenible.
En palabras de Riera, "España, como líder turístico, tiene la responsabilidad y la oportunidad de liderar esta transición".
El encuentro ha reunido a líderes del ámbito económico y turístico de todo el país y ha contado con la participación del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que han clausurado la jornada.