La lluvia seguirá hasta el domingo en el este peninsular, volverán la próxima semana y bajarán las temperaturas

Archivo - Dos personas sostienen paraguas como consecuencia de la lluvia, a 6 de febrero de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Archivo - Dos personas sostienen paraguas como consecuencia de la lluvia, a 6 de febrero de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Puntos del Pirineo o de Huesca podrían registrar hoy más de 100 l/m2 en precipitaciones

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias se desplazarán del norte al este peninsular y cesarán el domingo, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Luis Bañón. Sin embargo, la semana que viene volverán las precipitaciones en el extremo norte y, ocasionalmente, en el extremo oeste, y las temperaturas bajarán en casi todo el país.

El portavoz de AEMET ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado chubascos y tormentas en puntos del este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y Cataluña y en la Comunidad Valenciana. Entre las lluvias caídas, ha destacado los 57 litros por metro cuadrado (l/m2) registrados en Torreblanca (Castellón), de los que 43 l/m2 se acumularon en tan solo una hora. A su vez, también se han observado precipitaciones de carácter más persistente, puntualmente con tormentas, en zonas de Cantabria, norte de Palencia y Burgos, Guipúzcoa, Navarra y Huesca.

De hecho, en Irurtzun (Navarra) se acumularon 48 l/m2. A su vez, se registraron algunas precipitaciones en el resto del extremo norte peninsular. En líneas generales, las temperaturas máximas en estaciones de AEMET oscilaron entre los menos de 15ºC en puntos del extremo norte y los más de 35ºC en el Valle del Guadalquivir. Durante esta jornada se registraron rachas muy fuertes de viento en zonas altas de Pirineo y Canarias.

Para el día de hoy, Bañón ha avisado de que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) situada al noroeste de la Península mantendrá la inestabilidad en el tercio norte y nordeste, con abundante nubosidad y precipitaciones que durante la jornada se irán limitando al extremo pirenaico y Cataluña, así como al extremo noroeste peninsular. En el caso del extremo pirenaico y Cataluña, se registrarán algunas tormentas que podrían llegar a ser fuertes y persistentes y que podrían dejar en algún punto más de 100 l/m2, especialmente en puntos de Pirineo o de Huesca.

En lo que concierne al extremo noroeste peninsular, las precipitaciones irán arreciando durante el día y no se descarta que sean localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente tormentosas, especialmente al oeste de Galicia y puntos de Asturias. Además, las temperaturas descenderán en el tercio oeste de la Península y ascenderán en el tercio este. En líneas generales, los vientos soplarán flojos.

VIERNES: LAS BAJAS PRESIONES SE DESPLAZARÁN HACIA EL ESTE

De cara a mañana, las bajas presiones situadas al noroeste peninsular se desplazarán hacia el este, dejando los cielos nubosos en el tercio norte peninsular con precipitaciones que afectarán a Galicia y al área cantábrica occidental, así como al norte de Aragón y Cataluña, sin descartarlas en el resto del tercio norte. De acuerdo con las previsiones del portavoz de AEMET, estas precipitaciones serán más intensas al principio del día, y podrán llegar a ser localmente fuertes en zonas del Pirineo y nordeste de Cataluña.

Durante la jornada las lluvias irán a menos y se abrirán claros, si bien no se descarta que a últimas horas caiga alguna precipitación débil al sur peninsular. Por otro lado, las temperaturas subirán en gran parte de España y los vientos serán en general flojos.

Bañón ha avanzado que la borrasca del Cantábrico se irá desplazando hacia el norte durante el domingo. Con un margen de incertidumbre, se esperan algunas precipitaciones débiles en el tercio noroeste peninsular con probables chubascos y tormentas en Pirineos y este de Cataluña y de Castellón, sin descartar que sean localmente fuertes en zonas litorales. Por otro lado, podría haber chubascos y tormentas ocasionales en el extremo sureste peninsular y Baleares que podrían venir acompañadas de barro.

A lo largo del día, las precipitaciones tenderán a cesar en todo el país. Además, las máximas ascenderán ligeramente en gran parte de España, aunque descenderán en el extremo sureste de la Península, Baleares y Canarias. Un día más, los vientos soplarán en general flojos.

LAS TEMPERATURAS BAJARÁN LA SEMANA QUE VIENE

Para la semana que viene, el portavoz del organismo estatal ha indicado que la tendencia es que en la primera mitad haya cielos nubosos con precipitaciones en el extremo norte peninsular y, ocasionalmente, en el extremo oeste. Mientras, las temperaturas que descenderán en gran parte del país y los vientos soplarán fuertes en el área cantábrica, valle del Ebro, Pirineos, Baleares y zona del Estrecho. Durante la segunda mitad de la semana, la tendencia es a que domine la estabilidad. La previsión apunta a un ascenso de las temperaturas y a que los vientos amainarán.

Asimismo, AEMET ha desgranado en su predicción para las próximas tres semanas que a partir del viernes 13 la situación tenderá a estabilizarse, aunque no se pueden descartar del todo precipitaciones débiles en el tercio noroeste peninsular. Además, predominarán los ascensos de temperatura a partir de este día. El organismo ha explicado que la semana que viene los vientos serán de componente oeste, con episodios de intervalos fuertes en el Cantábrico, bajo Ebro, Ampurdán y Alborán. En Canarias dominará un alisio moderado, provocando intervalos nubosos en el norte sin descartar alguna lluvia aislada, y las temperaturas evolucionarán con pocos cambios.

Leer más acerca de: