MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Madrid gana posiciones en el 'turismo de pantalla', un sector que mueve 100 millones de visitantes en el mundo, ha destacado la titular del área delegada de Turismo, Almudena Maíllo, en la presentación de un informe elaborado por la Universidad Autónoma, la Universidad Carlos III y el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), con el patrocinio de Madrid Film Office, la oficina del audiovisual del Consistorio madrileño.
El documento destaca el potencial que tiene la capital como destino de turismo de pantalla. Además en un estudio de la consultora Savills España de 2020, Madrid era la novena ciudad más atractiva en el mundo y la tercera en Europa para el sector audiovisual, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Maíllo ha enumerado los motivos que han impulsado al "excelente posicionamiento de Madrid como plató de referencia para rodajes audiovisuales, entre los que destaca el ecosistema audiovisual que se ha creado" y ha indicado "las ventajas competitivas de ser sede de centros de producción de grandes empresas internacionales, contar con un variado patrimonio cultural, el talento profesional, la conectividad aérea o la agilidad de la administración en la concesión de permisos".
Según datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid recogidos en el informe, Madrid alberga un tejido empresarial audiovisual compuesto por cerca de 2.881 empresas (el 28,8% del total nacional en 2023), que dieron empleo a 25.478 personas en 2022, lo que supone el 44,6% a escala estatal. La cifra de negocio ronda los 8.600 millones de euros (un 73,4% más que en 2022).
TURISMO DE PANTALLA
El objetivo del informe 'El turismo de pantalla en Madrid: aproximación a las claves de un subsegmento de futuro' en el que han sido entrevistados una veintena de expertos, ha sido ahondar en el conocimiento de una modalidad turística relativamente reciente pero en continuo crecimiento que, según ONU Turismo, mueve cerca de 100 millones de personas cada año en todo el mundo.
Es un hecho debido principalmente "a la creciente popularidad del contenido global y la tendencia de la integración cultural, además de factores como el arraigo de la cultura de los viajes. Tras las restricciones vividas durante la pandemia, el contenido audiovisual se ha transformado en fuente de inspiración de los viajes".
El informe elaborado por la firma de tendencias Future Market Insights prevé que en el año 2032 el mercado del turismo de pantalla superará los 122.000 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual del 6,8%.
Con este escenario, el informe insiste en la conveniencia de tender líneas de colaboración entre las industrias que mejoren la coordinación y tengan un impacto positivo en ambos ecosistemas, esenciales para la economía nacional.