Presenta un plan de sostenibilidad "pionero" con soluciones energéticamente sostenibles y procesos no contaminantes
BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museo Guggenheim Bilbao se ha convertido en el primer museo a nivel internacional en medir y certificar su huella de carbono, incluyendo emisiones indirectas. Así, además de las emisiones directas, el museo ha calculado la huella de carbono de una parte sustancial de sus emisiones indirectas durante el año 2019 y la cifra total asciende a 4.313 toneladas.
Coincidiendo con la celebración de su 25 Aniversario, el Museo Guggenheim Bilbao ha presentado un plan de sostenibilidad "pionero" en el sector museístico, encaminado a minimizar el impacto ambiental de su actividad a través de la implementación de soluciones energéticamente sostenibles y procesos no contaminantes, y promoviendo una actividad orientada a la ecoeficiencia.
Así, además de las emisiones directas, el Museo ha calculado la huella de carbono de una parte sustancial de sus emisiones indirectas durante el año 2019 y la cifra total asciende a 4.313 toneladas. El cómputo de las emisiones indirectas, que se conoce como 'Alcance 3', resulta "clave para identificar oportunidades de eficiencia energética y ahorro" en su actividad diaria, según han destacado desde el museo bilbaíno, que se convierte en el primer museo a nivel internacional en dar este paso.
El Museo ha calculado y certificado la huella de carbono relativa al transporte de las obras de arte y los desplazamientos del personal, que corresponde a un tercio del total de las emisiones.
A raíz de esta verificación, el Museo ha consolidado algunas iniciativas y va a implantar nuevas acciones para reducir el consumo energético y de materias primas involucrados en la organización de las exposiciones, entre las que destacan priorizar el alquiler de embalajes para las obras de arte, frente a la fabricación de nuevas cajas.
Asimismo, compartirá con otras instituciones los transportes de obras de arte evitando los embarques exclusivos siempre que sea posible y priorizar la supervisión virtual frente al desplazamiento de personas y limitará la fabricación de nuevos muros reutilizando o adaptando las escenografías de las exposiciones.
Además, compartirá con otras instituciones del entorno local como Bizkaikoa o Bilbaoarte elementos museográficos como pedestales, peanas o vitrinas para su reutilización.
MARCO ESTRATÉGICO Y PLAN DE ACCIÓN 2022
El Marco Estratégico de Sostenibilidad Ambiental materializa uno de los principales compromisos recogidos en el Plan Estratégico 2021-23 del Museo, y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Como parte del despliegue inicial del Marco Estratégico, se ha creado recientemente el grupo Gu-Zero, un equipo interdisciplinar de personas que trabajan en las diferentes áreas del Museo, con la misión de informar, sensibilizar e implicar a la plantilla en la apuesta por la sostenibilidad, identificar mejoras y oportunidades, impulsar las acciones recogidas en el programa anual de sostenibilidad y hacer seguimiento del mismo.
El Plan de Acción para 2022 incluye, entre otras iniciativas, la Programación Expositiva del Museo para este año 2022, que cuenta con una línea de actuación que reflexiona sobre el medio ambiente y promueve la sensibilización ecológica.
En abril se ha inaugurado Motion. Autos, Art, Architecture, una exposición que revisa la historia industrial del siglo XX y que alberga, en su sección conclusiva, la denominada "Galería del futuro", un espacio donde 15 universidades de referencia mundial en el diseño y la arquitectura abordan los retos de la movilidad futura con la mirada puesta en la innovación sostenible y la transición energética.
Asimismo, la programación de la sala Film & Video presenta dos exposiciones donde artistas de diversas latitudes abordan cuestiones ligadas a la justicia climática en el marco postcolonial: Monira Al Qadiri: Cuarto Sagrado, inaugurada en marzo, y The Otolith Goup. O Horizon, que se abrirá al público en junio.
En el ámbito de los programas públicos, el Museo está organizando en colaboración con los Cursos de Verano de la EHU/UPV el seminario Futuros de la movilidadd que, en paralelo a la exposición Motion. Autos, Art, Architecture, reunirá los días 30 de junio y 1 de julio a las universidades protagonistas de la Galería del Futuro para tratar el porvenir de la movilidad en las próximas décadas.
Igualmente, el Museo albergará en octubre el Simposio internacional "Ecologías del Agua" con el objetivo de fomentar el diálogo y la colaboración entre artistas, científicos y tecnólogos en el contexto global de cambio climático y de los desafíos asociados al mismo.
Este evento reunirá a algunas de las voces más relevantes de la actualidad en colaboración con la iniciativa de la Comisión Europea STARTS4Water y el consorcio de instituciones que la integran.
MEDICIÓN COMPLETA DE UNA EXPOSICIÓN
En 2022 el Museo realizará la medición de la huella de carbono del ejercicio 2021, incorporando también las emisiones indirectas de los embalajes y elementos museográficos. Además, abordará por primera vez la medición completa de una exposición (Motion. Autos, Art, Architecture) que incluirá la totalidad de las emisiones indirectas generadas en el desarrollo y producción de la muestra: el transporte de las obras de arte y automóviles, los embalajes y los elementos museográficos como muros, pedestales, peanas, vitrinas, pintura, textos o cartelas.
En el campo de la eficiencia energética el Museo tiene previsto iniciar este mismo año un proyecto de iluminación dinámica que permitirá reabrir los lucernarios y recuperar la configuración original de las tres galerías de la tercera planta del Museo, combinando de manera automatizada la luz solar y las nuevas luminarias LED.
El Museo también tiene previsto seguir reduciendo su consumo energético mediante la instalación de paneles fotovoltaicos para generar energía solar.
Finalmente, el Museo va a elaborar a lo largo de 2022 un plan de compensación de emisiones prestando una atención especial a la posibilidad de vincularlo al desarrollo de iniciativas creativas y educativas.
SOSTENIBLE DESDE SUS INICIOS
Desde el Museo Guggenheim Bilbao han destacado que trabajando para reducir su impacto ambiental desde sus inicios y, a lo largo de los años, ha puesto en marcha diversas iniciativas en ese sentido, como la sustitución, entre 2015 y 2021, de todas las luminarias del Museo por tecnología LED.
Según han apuntado, el cambio de iluminación supone una reducción considerable de la huella de carbono del Museo, ya que se evita la emisión a la atmósfera de un total de 335 toneladas de CO2 al año, lo que redunda en un ahorro del 25% por la reducción del consumo de energía eléctrica.
Además, desde 2020 el Museo aplica en sus campañas gráficas de exterior un tratamiento especial que contribuye a purificar el aire de la ciudad de manera comparable a la que realizan los árboles.
Por otro lado, en noviembre de 2021 finalizaron los trabajos de restauración de la escultura floral Puppy que han consistido en sustituir y sanear los componentes de su estructura interna para asegurar su perfecta conservación futura.
Así, se ha automatizado el sistema de riego y se ha instalado un pluviómetro digital con el objeto de optimizar el consumo de agua que requiere la obra en cada momento, lo que supone un uso responsable de este recurso natural y un ahorro en el mantenimiento de la pieza.
Asimismo, el Museo ha implementado durante estos años acciones en su actividad y gestión diaria que han redundado en una mejora sustancial en el desarrollo ambiental, como la gestión eficiente del agua; almacenaje, transporte y tratamiento de los residuos inertes; reducción de materiales y embalajes; uso y recogida de materiales reciclables; y reducción de residuos peligrosos.