MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) demanda a las administraciones públicas que acentúen el ritmo de vacunación de la población "al máximo posible" para reactivar el turismo.
"Valoramos mucho el trabajo de los sanitarios y reconocemos su dedicación y esfuerzo, pero pensamos que la logística y la planificación por parte de las autoridades nacionales y autonómicas disponen de un margen de mejora más amplio", ha subrayado Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y portavoz de ObservaTUR.
En este sentido, ObservaTUR recuerda que siete de cada diez agentes de viajes nacionales consideran que el impulso y desarrollo de la actividad no se iniciará hasta que la mayor parte de la población esté vacunada, según recogía el último informe de temporada de este instrumento de seguimiento y monitorización.
Además, la mayoría creía que esto no ocurriría hasta el próximo verano o después (67%) y el 84% de los consultados pensaba que la recuperación sería lenta o muy lenta.
ObservaTUR también aplaude la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) prevista por el Gobierno, pero entiende, en cualquier caso, que es una medida "insuficiente". Por ello insta al Gobierno a adoptar soluciones adicionales, entre ellas la armonización de las actuaciones que son necesarias y la puesta en marcha de ayudas directas a las empresas del sector.