SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE), 18 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha subrayado que las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad trabajan conjuntamente para utilizar los fondos del Gobierno en poner en valor su "tesoros", con el fin de atraer a los turistas de "más calidad" que han surgido tras la pandemia de Covid-19.
En una tertulia radiofónica con motivo de la Asamblea de alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Rodríguez Osuna ha justificado los resultados "excelentes" del turismo en Mérida en 2021, casi iguales, ha señalado, que los de 2019, el último antes de la pandemia, debido a la menor dependencia del turismo extranjero, que además en ciudades como la extremeña es principalmente europea.
De esta forma, aquellos destinos que tenían menos turistas extranjeros, en torno a un 20%, han sufrido menos la caída de visitantes, de modo que a otras que elevan esta cuota al 50%, como Santiago de Compostela o Ibiza, "ese tramo les va a costar más recuperar".
En todo caso, ha advertido que hay algo que "viene bien" a las ciudades Patrimonio, que es la "depuración del turista", en el sentido de que "el que empieza a recuperar la vida es uno que gasta más, otras prioridades, turismo de experiencia, menos masificado".
Y esto es algo que les viene "bien", en lo cual van a "trabajar" las 15 ciudades, en hacer "un turismo de experiencias que nos permita recibir un turista que esté más tiempo, gaste más y de mayor calidad".
Asimismo, ha dicho que en Mérida se aprovecharán los fondos del Plan Impulsa, como el resto de planes de resiliencia, para hacer "una profunda reestructuración" en algunos "elementos importantes" de la ciudad.
Uno de ellos será el Cristo Pórtico del Templo de Diana, que permitirá visitar el monumento "por debajo", ya que se va a bajar al "subsuelo del origen del templo", a una cota de dos metros bajo tierra, y que se hará visitable.
Asimismo, se acometerá una intervención en la Alcazaba Árabe, para seguir haciendo excavaciones, y hacer el monumento más accesible y visitable.
Y, por último, para la puesta en marcha, en el antiguo mercado de Calatrava, en pleno corazón de la ciudad, el Museo de Historia de Mérida. En este sentido, ha subrayado que Mérida, como el resto de ciudades del grupo Patrimonio, desde su fundación han pasado por ella varias civilizaciones.
"Mucha gente no sabe que fuimos capital del Imperio Visigodo", ha dicho, sobre una época que tiene en las recientemente encontradas joyas de las princesas suevas uno de sus grandes referentes.
Y es que, según Osuna, "todo el país en un tesoro inmenso", de tal magnitud que "no hay capacidad económica para poner en valor todo lo que tenemos". Mientras tanto, los alcaldes de las 15 ciudades seguirán "rescatando esos tesoros y joyas para ponerlo en valor".