ALICANTE 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa y edil de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha presentado ante el sector turístico el proyecto 'Alicante, Destino Inteligente y Sostenible' con el que concurrirá a la presente convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en destino por valor de 5,2 millones de euros.
Con este proyecto se pretende acceder a los fondos "Next Generation", de los cuales la Comunitat Valenciana ya tiene asignados, para 2021, más de 864 millones de euros procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, tal y como ha explicado el consistorio en un comunicado.
El Plan tiene como objetivo principal la aportación de valor al conjunto del destino desde la perspectiva de la digitalización, la sostenibilidad con actuaciones de inteligencia turística y la proyección de que estén a disposición, no sólo de las administraciones públicas, sino también al servicio del conjunto del sector turístico local.
"El objetivo de estos fondos es ayudar a la transformación del municipio como destino turístico inteligente, donde además, implica actuaciones en el ámbito de la sostenibilidad, accesibilidad, digitalización, innovación, movilidad y eficiencia energética", ha dicho Sánchez.
Así, ha calificado el proyecto como un plan "muy ambicioso" que va ha hacer de Alicante "una ciudad turística plenamente integrada en el siglo XXI".
En concreto, este Plan de Sostenibilidad Turística, realizado en colaboración público-privada, consta de 14 actuaciones y están enmarcados dentro de los 4 ejes programáticos de los fondos europeos.
Respecto a los ejes, uno de ellos será el denominado transición verde y constará de una restauración paisajística, además de una adecuación de los accesos al castillo de Santa Bárbara.
También se realizarán actuaciones de eficiencia energética, en un segundo eje, donde se propone una iluminación sostenible, puntos de recarga para coches eléctricos y una oficina turística virtual.
Por otro lado, la transformación digital abarcará la monitorización online, señalética inteligente, 'Smart Data' Turístico y un centro de digitalización para pymes turísticas.
Y, por último, el cuarto eje referido a la competitividad, incluye un plan director BIC y un Museo-Castillo inteligente, todo ello contando con la participación ciudadana.
A la prestación han acudido los representantes de APHA, ALROA, ARA, ABATUR, Cámara de Comercio, Asociación de Turismo Deportivo Costa Blanca y APHEA.