El PP valora positivamente el contenido de la ley turística, pero ve "una vergüenza" la formas del Govern de presentarla

Archivo - El portavoz del PP en el Parlament balear, Antoni Costa, en el Parlament.
Archivo - El portavoz del PP en el Parlament balear, Antoni Costa, en el Parlament. - PARLAMENT IB - Archivo
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 14:39

No ve "con malos ojos" establecer un límite al crecimiento de las plazas turísticas, aunque sí descarta un decrecimiento

PALMA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, ha considerado "absolutamente una vergüenza" las formas del Govern balear para presentar la nueva ley turística de las Islas. "Es una vergüenza en una democracia consolidada", ha censurado.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios, después de que se haya aprobado este viernes en Consell de Govern extraordinario la Ley de circularidad y sostenibilidad turística.

El portavoz 'popular' ha reclamado "ver la letra pequeña" de la nueva normativa, ya que el PP "es un partido serio" y las formas del Govern han sido "vergonzosas". "Es una vergüenza que a día de hoy solo unos pocos conozcan el contenido de este proyecto", ha lamentado.

También ha criticado el hecho de que la ley se apruebe por la vía de un decreto y ha recordado que "es el cuarto que se aprueba en un mes". De nuevo, Costa ha remarcado que el decreto es una figura que se debe utilizar para cuestiones de "extraordinaria emergencia" y el Govern "lo utiliza de forma masiva, sin explicarle nada a nadie".

Además, ha censurado que la ley se presentó primero en Madrid y hoy "por sorpresa" dicen que se aprueba por la vía de un decreto. A su juicio, este hecho es "una vergüenza en una democracia consolidada", puesto que supone un "ninguneo al Parlament".

CONTENIDO DE LA LEY TURÍSTICA

Con todo, Costa ha asegurado que, en principio, el PP valora positivamente los contenidos que ha conocido "por la prensa" de esta futura ley, como los relativos a economía circular, sostenibilidad y condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico.

De hecho, ha destacado que el PP no ve "con malos ojos" la posibilidad de establecer un límite al crecimiento de las plazas turísticas, aunque sí ha descartado un decrecimiento: "El debate del decrecimiento es muy peligroso".

No obstante, ha advertido que los 'populares' no conocen todo el texto, por lo que la valoración que hacen es en relación a "los posibles contenidos".

PACTO DE REACTIVACIÓN

Costa también se ha referido al Pacto de Reactivación, en el cual el PP no está presente, y ha cuestionado la utilidad de éste. En cuanto a las formaciones que forman parte del mismo, ha ironizado que "deben estar muy contentos con las formas" del Ejecutivo autonómico.

"¿Para qué tendríamos que formar parte del Pacto de Reactivación, en el que a las formaciones les pasan el documento la noche de antes?", se ha preguntado el diputado.

En este sentido, ha afirmado que el PP quiere participar y contribuir en la elaboración de esta ley. "Lo que no queremos es que se rían de nosotros", ha añadido, recordando que el PP elaboró una ley turística en el año 2012, por lo que cree que pueden ser "útiles".

Además, ha avanzado que pedirán la tramitación del decreto como proyecto de ley, para poder incluir algunas cuestiones en este texto, y se ha mostrado dispuesto a negociar: "Nosotros nunca nos cerramos, no es nuestro talante".

"Damos por hecho que no se va a impedir la posibilidad de tramitarlo como proyecto de ley", ha señalado, puesto que si fuera así "la vergüenza ya sería astronómica".

Leer más acerca de: