La presidenta de Formentera defiende un modelo de isla centrado en el bienestar social y en la protección medioambiental

Debate del estado de Formentera en el Consell de Formentera.
Debate del estado de Formentera en el Consell de Formentera. - CONSELL DE FORMENTERA
Publicado: viernes, 11 junio 2021 16:35

En el debate sobre el estado de Formentera

FORMENTERA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha defendido este viernes un modelo de isla centrado en el bienestar de las personas y en la protección del territorio y el medio ambiente.

El Consell ha acogido este viernes la primera sesión del debate sobre el estado de Formentera. Al comienzo de su intervención, Ferrer ha recordado que siguen trabajando para garantizar la seguridad de los vecinos ante la pandemia, así como para mejorar la situación económica en la Isla.

Así, ha destacado las dificultades a la hora de planificar la temporada y adaptarse a las medidas y restricciones, resaltando su Plan de reactivación e impulso turístico que contempla "todas las situaciones posibles". El objetivo ha sido ofrecer un destino seguro para el verano, según Ferrer.

En dicho proyecto se incluye también un Plan de Promoción Turística en el que se analizan las debilidades y oportunidades de Formentera, un modelo que apuesta por una Isla sostenible y que contempla la reactivación del campo, la protección de la cultura y patrimonio y cuyo objetivo es el equilibrio social, la mejora económica y la protección del entorno, ha añadido la presidenta.

En su discurso, Ferrer ha repasado las distintas medidas económicas y tributarias impulsadas para hacer frente al impacto de la crisis y "para no dejar a nadie atrás".

En este sentido, ha explicado que el Consell ha trabajado en líneas de ayudas empresariales y para las familias o el alquiler.

Entre otras iniciativas, ha resaltado también el apoyo al sector primario de la Isla, colaborando con la Cooperativa del Campo y el Censo de Tierras de Cultivo que registra más de 400 asociados.

En energías renovables, la presidenta ha explicado también que Formentera ha entrado en un proyecto piloto europeo para su implantación financiado por la Unión Europea.

"El nuevo contrato de residuos de Formentera impulsará la recogida orgánica, aumentará las frecuencias y renovará contenedores y maquinaria. Su licitación y puesta en marcha está prevista para finales de año. Estos cambios permitirán que la recogida, limpieza y reciclaje estén adaptados a la nueva realidad", ha afirmado Ferrer.

Sobre otras reivindicaciones, la presidenta ha recordado que siguen tratando de lograr la regulación de los fondeos en el litoral y garantizar la protección del Parque Natural de Ses Salines, entre otros proyectos.

La presidenta ha concluido asegurando que sus prioridades "son claras" y ahora es el momento de "profundizar" en su modelo de Isla, estimulando otras economías además del turismo.

Leer más acerca de: