El presidente del CES considera que el progreso y la prosperidad de Baleares "no pueden implicar decrecimiento"

El presidente del CES España, Antón Costas, (i) y el presidente del CES Baleares (d), Rafel Ballester, en el Parlament.
El presidente del CES España, Antón Costas, (i) y el presidente del CES Baleares (d), Rafel Ballester, en el Parlament. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 17 febrero 2022 12:59

Con una buena gestión del modelo turístico, Baleares solo puede crecer, según el presidente del CES

PALMA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Antón Costas, ha afirmado, en relación a la futura ley turística de Baleares, que el progreso y la prosperidad "no pueden implicar decrecimiento, sino que es posible conseguir crecer de manera sostenible medioambiental y socialmente".

En una rueda de prensa junto al presidente del CES de Baleares, Rafel Ballester, durante unas jornadas en el Parlament sobre la gobernanza económica de la Unión Europea, Costas ha insistido en que el término decrecimiento "no forma parte de su lenguaje" aunque sí se ha mostrado partidario de "un crecimiento bondadoso".

"El progreso y la prosperidad requieren crecimiento y este puede conseguirse de manera sostenible", ha recalcado.

En líneas similares se ha pronunciado Ballester, que ha recordado que el dictamen del CES de 2020 ya presentaba una hoja de ruta de un crecimiento que exige sostenibilidad y justicia social. "La pandemia ha puesto de manifiesto cuáles deben las bases del crecimiento en los próximos años", ha apuntado.

El Parlament acoge a lo largo de este jueves la jornada 'La gobernanza económica de la Unión Europea. El impacto de la pandemia'.

Según ha explicado el presidente del CES de España, el informe está focalizado en las consecuencias de la pandemia a nivel europeo y pone de manifiesto que todas las políticas y reformas que se hagan en el seno de la Unión Europea "deben tener siempre en cuenta su impacto social, sobre el empleo y la desigualdad".

En el contexto de las Islas y en relación a las perspectivas de futuro, Costas ha argumentado que en la medida que la recuperación se consolide y la pandemia se gripalice, la economía balear, asentada en el pilar turístico, "solo puede mejorar".

En este sentido, ha insistido, "la industria turística no es vulnerable, es uno de los sectores más estables". Así, ha continuado, "el turismo no cambiará, al contrario que los lugares y los territorios, lo que implica la necesidad de la buena gestión".

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

El informe del CES constata que la pandemia ha supuesto una disrupción sin precedentes en las economías y en las vidas de la población europea y también ha puesto de manifiesto la existencia de problemas estructurales en la gobernanza económica de la Unión Europea que necesitan "ser resueltos para dotar de estabilidad, resistencia y resiliencia al proceso de construcción europeo".

Según el informe, aunque el final de la crisis se vislumbra más cercano gracias a los avances realizados en el proceso de vacunación, se desconocen con certeza la magnitud y duración de la misma.

Esta incertidumbre y la prolongación de la crisis podrían llegar a ahondar las brechas económicas y sociales ya existentes entre los distintos socios, lo que supondría "un revés importante en el logro de una convergencia real intracomunitaria y en la consolidación de la cohesión social", según el texto.

Según el CES, la estrategia económica planteada por la Comisión pretende impulsar la recuperación de las economías a la vez que promueve la equidad y la justicia social, junto a la transición ecológica y digital, lo que va a suponer un reto para la gobernanza
económica de la Unión Europea, teniendo en cuenta, además, que la vuelta a una sen- da de crecimiento sostenido será desigual, así como la incidencia de la propia crisis.

El informe del CES señala que ahora "más que nunca", la Unión Europea a través de sus instituciones y sus Estados miembros, "deberá ser capaz de ejercer el liderazgo para afrontar los enormes desafíos actuales en los ámbitos sanitario, social, económico y climático".

El texto del CES insiste en que el "shock" económico y laboral de la pandemia no está afectando a los sectores de actividad de manera homogénea, con mayor intensidad en el sector servicios, ni a los distintos colectivos de población trabajadora sino que está recayendo en mayor medida en los más vulnerables.

En este sentido, es "especialmente preocupante" la situación de la población joven, tanto por su mayor paro como por su más frecuente paso a la inactividad, al ser difícil la búsqueda activa de empleo, sobre todo durante el confinamiento, así como por las menores posibilidades de educación y formación durante la pandemia.

Igualmente, el CES alerta del impacto de la pandemia en la situación laboral de las mujeres en el corto y medio plazo. Según han argumentado, a diferencia de la crisis financiera anterior, la actual ha castigado en mayor medida a los empleos y sectores con mayor presencia de mujeres.

Por otro lado, porque las estrategias desarrolladas para
atender las necesidades de cuidados durante la pandemia, especialmente asumidas por las mujeres durante el confinamiento y el cierre de los centros educativos, ha supuesto una merma en sus condiciones de trabajo y de ingresos en algunos casos.