BADAJOZ, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La comisión de seguimiento del Plan de Sostenibilidad Turística Reserva de la Biosfera La Siberia se ha constituido y se ha reunido este jueves por primera a través de una videoconferencia, en la que se han abordado los cinco ejes estratégicos de las actuaciones a realizar, de los que el primero y transversal a todos consiste en la gestión, seguimiento y consolidación del destino.
A dicha reunión han asistido representantes de las tres instituciones participantes en el desarrollo del plan, como son la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, además de una representación del Ceder la Siberia en calidad de invitado.
Además de la propia constitución de la comisión de seguimiento, los asuntos principales que se han abordado han sido la propuesta y aprobación del proceso de selección de la gerencia del plan y las actuaciones para la primera anualidad, este año 2021.
Así, ha quedado patente en el desarrollo de la misma la "sintonía" en los objetivos a alcanzar y medios para llegar a ellos, que se soportan en la "unidad de acción" y el "espíritu de colaboración" entre las administraciones participantes, y también con los actores del territorio, señala la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
Según ha avanzado, las actuaciones a realizar se articularán alrededor de cinco ejes estratégicos y el primero de ellos, transversal a todos, consiste en la gestión, seguimiento y consolidación del destino.
Los cuatro ejes restantes engloban el diseño, creación y puesta en marcha de productos turísticos, como el fomento del ecoturismo, la dinamización del turismo de embalses, el impulso al turismo gastronómico y la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial.
También se incluye la promoción y comercialización a través de un plan de marketing, la promoción turística, el impulso a los clubes de producto Reserva de la Biosfera y Ecoturismo y la aplicación de nuevas tecnologías en el destino para hacerlo inteligente.
FORMACIÓN Y DOTACIONES
Un tercer eje es la formación, capacitación y sensibilización a través de un programa de participación ciudadana y educación ambiental; el plan de formación del tejido productivo y la implantación del Sistema Integral de calidad turística (Sicted).
Por último, la institución provincial ha citado la mejora de dotaciones y equipamientos turísticos mediante la ampliación de señalización e interpretación turística, la musealización de puntos de información turística, la mejora de dotaciones de la red de embarcaderos y playas y la mejora de la accesibilidad a los recursos turísticos.
Entre las líneas de actuación propuestas, se encuentran la educación y sensibilización medioambiental; la puesta en valor de los patrimonios material e inmaterial; la creación, dinamización y difusión de una marca territorial; el incremento, coordinación y optimización de los recursos que operan en el territorio; y la catalogación y puesta en valor de la red de caminos y senderos, economía verde, turismo y deportes de agua dulce, entre otras.
El plan cuenta con una dotación presupuestaria de 2.437.500,00 euros, y está financiado en un 40 por ciento por la Secretaría de Estado de Turismo, en un 40 por ciento por la Junta de Extremadura y en un 20 por ciento por la Diputación de Badajoz. Para el presente año, el presupuesto estimado asciende a 731.250,00 euros.
El Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de la Biosfera de La Siberia está gestionado por la Diputación de Badajoz, y está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, fondos Feder, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz; además cuenta con la colaboración del Grupo de Acción Local Ceder La Siberia.