El sector de la nieve de Aragón pide a los gobiernos de España y Aragón un plan de rescate

Los cañones fabricando nieve en la estación de Aramón Cerler.
Los cañones fabricando nieve en la estación de Aramón Cerler. - ARAMÓN - Archivo
Publicado: lunes, 21 diciembre 2020 14:42

HUESCA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, junto con la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, han solicitado este lunes reunirse con el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, el vicepresidente, Arturo Aliaga, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Alegría, para abordar la situación del sector de la nieve ante las restricciones a la movilidad.

En una nota de prensa, han pedido a los Gobiernos de España y Aragón que elaboren un plan de rescate con ayudas para el sector turístico del Pirineo aragonés y su área de influencia, incluyendo a los trabajadores del sector, proponiendo que los temporales se puedan acoger a los ERTE, reciban ayudas específicas y se incorporen a los planes de empleo municipales.

Han considerado que, si mejora la situación epidemiológica, "habrá fórmulas para posibilitar la reactivación económica de todos los territorios de la nieve y de sus áreas de influencia". También han pedido que se invierta en el sector de la nieve y del turismo parte de los fondos de recuperación del Gobierno de España.

"Todos somos conscientes de la dificultad de tomar determinadas
decisiones y todos, y sobre todo el sector privado, ha hecho y está haciendo un esfuerzo ingente en sostenerse y mantener puestos de trabajo, además de adaptarse a todas las nuevas normas que van marcando los protocolos sanitarios, con inversiones importantes", han dicho.

Los representantes comarcales han añadido que "el sacrificio, esfuerzo y responsabilidad que desde las administraciones se pide a todos los ciudadanos, independientemente de donde residan, y a todo el sector empresarial y autónomo, está sobradamente demostrado y constatado desde el pasado mes de marzo en las comarcas y territorios a los que representamos".

Han observado que el confinamiento provincial "ha supuesto un duro impacto", dado que las empresas habían empezado a contratar personal y a proveerse de material para "amortiguar ligeramente los nulos o mínimos ingresos que hasta ahora habían dejado de obtener". En el sector de la nieve trabajan directamente 1.300 personas en el Pirineo, 12.000 de forma indirecta.

"Este sector y sus trabajadores únicamente piden poder seguir trabajando para poder seguir viviendo aquí y nosotros como administración pública tenemos el deber y el compromiso moral de apoyar aquellas reivindicaciones que entendemos van dirigidas a intentar
conseguir una igualdad de oportunidades, siempre, pero en especial en el momento actual de pandemia, para evitar que esa brecha entre zonas más pobladas y zonas menos pobladas siga agrandándose".

VALLE DEL ARAGÓN

Además, los Ayuntamientos de Jaca, Canfranc, Villanúa, Aísa, Castiello de Jaca y Borau han pedido a los Gobiernos de España y Aragón que tomen las medidas necesarias para paliar los efectos económicos en el territorio cuya economía depende de la nieve, en este caso el valle del Aragón.

En un manifiesto, han mostrado su "preocupación" por las repercusiones sanitarias ante las previsiones para las próximas fechas, propicias para el esquí y han exigido medidas de apoyo a las empresas de hostelería, comercio y servicios, también para los trabajadores, con planes de empleo y medidas sociales.

También han expresado su apoyo a las reivindicaciones del sector de la nieve y sus territorios, en concreto a la manifestación que tendrá lugar el 23 de diciembre en la ciudad de Huesca.

Leer más acerca de: