MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Con la llegada de la primavera se acerca una de las fiestas más importantes de España, la Semana Santa. Durante cuatro días a lo largo de toda la geografía nacional se conmemora la muerte y resurrección de Cristo y son muchas las personas que aprovechan estás festividades para viajar y conocer tradiciones de todos los puntos de España.
Desde la Asociación los Pueblos más Bonitos de España, que trabaja para dar a conocer el valor de más de un centenar de pequeñas localidades con más encanto españolas, proponen seis pueblos para visitar durante estos días de Semana Santa.
El listado hay opciones de todo tipo, desde el viajero que desea vivir una Semana Santa más tradicional hasta aquellos que buscan alejarse de este tipo de celebraciones y descansar unos días.
CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA)
El pueblo salmantino de Ciudad Rodrigo saca sus mejores galas durante la Semana Santa para celebrar multitud de eventos en sus calles.
El primer evento que se celebra es el paso del Cristo del Silencio del Jueves Santo, una de las procesiones más bellas de la ciudad, con la salida del Cristo de la Iglesia de San Pedro a hombros de los cofrades. Cuando se coloca el paso en las andas se efectúa un voto de silencio.
La Semana Santa Mirobrigense continúa el Viernes de Dolores con la procesión de la Dolorosa. En esta procesión la Cofradía del Nazareno, recorre las calles de Ciudad Rodrigo. .
Además, un rasgo curioso de la Semana Santa de este pueblo es que los pasos no regresan a su sede de origen, sino que van a la Catedral. Una vez que todas las Cofradías han llegado el viernes a las 7 se celebra la 'La Carrera', donde en orden cronológico, desde la borriquilla hasta el yacente, todos abandonan la Catedral en un último recorrido, para volver nuevamente a su sede.
MOJÁCAR (ALMERÍA)
Los actos religiosos que marcan el comienzo Semana Santa de Mojácar comenzarán el 6 de abril con las procesiones de El Nazareno y la Virgen de los Dolores que saldrán de la Iglesia Parroquial a las 18.30 horas, recorriendo las calles de la localidad, acompañados por la Banda Municipal de Música.
Lo que hace única a esta procesión es que los tronos de ambos pasos han tenido que ser adaptados a las características de Mojácar. Durante el recorrido, hay lugares donde la precisión de los costaleros se hace imprescindible ya que pasan a escasos centímetros de las viviendas.
Otro evento destacado de Mojácar es el Santo Entierro que tiene lugar el Viernes Santo a las 22.30 horas desde la Parroquia de Santa María, recorriendo las calles del pueblo acompañados, igualmente por la Banda Municipal de Música.
Los actos religiosos de la Semana Santa de Mojácar se clausurarán el domingo, a las once de la mañana, con la procesión del Cristo Resucitado que hará el último recorrido por la localidad tras la Santa Misa.
MORELLA (CASTELLÓN)
La Semana Santa del pueblo castellonense de Morella se prepara para recibir a todo aquel que quiera disfrutar con sus actos tradicionales, culturales y festivos que llenan la agenda de la ciudad durante esos días.
Algunos de los eventos más importantes son la celebración de la Santa Cena en la Basílica Arciprestal y la consiguiente procesión de la Pasión del Señor. El viernes, la Basílica Arciprestal alberga la conmemoración de la muerte de Cristo y posteriormente realizan una procesión.
Pero además de estos eventos puramente religiosos el pueblo de Morella ofrece a sus visitantes un amplio cartel de actividades deportivas, culturales y festivas durante todo el fin de semana.
CHINCHÓN (MADRID)
En este pueblo cercano a la capital de España se celebra uno de los eventos más conocidos de nuestro país, la Pasión Viviente. Esta representación es una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid, realizándose desde 1963. Es un espectáculo al aire libre que cuenta con una escenografía en la que participan cientos de personas.
Cada año, esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, reúne en la bella plaza de Chinchón a miles de visitantes tanto nacionales como internacionales. Chinchón es la opción perfecta para los que viven cerca de Madrid y no pueden irse varios días de vacaciones.
PONTE MACEIRA (A CORUÑA)
En A Coruña, Ponte Maceira es un pequeño pueblo de poco más de 60 habitantes y una de las paradas obligatorias del Camino marítimo de Santiago. Este hermoso pueblo se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Santiago de Compostela y es la apuesta perfecta para los que quieren ver la Semana Santa compostelana.
En este pequeño pueblo gallego podemos disfrutar de la naturaleza que posee con unos paisajes y riqueza dignos de mención. Áreas singulares como 'El mirador del Cotro', importantes cauces de agua en los que se puede practicar la pesca, o realizar rutas de senderismo por idílicos parajes. Ponte Marceira es la opción perfecta para los que quieran compaginar la Semana Santa tradicional de Santiago con actividades en la naturaleza.
ARTIES (LLEIDA)
Y para aquellos que prefieran descansar en la montaña está el Valle de Arán, que se convierte en el destino perfecto, concretamente, el pueblo de Arties, con un patrimonio natural o unos baños termales únicos tan relajantes como imprescindibles para mejorar tu experiencia.
Arties se encuentra ubicado a 1.143 metros de altitud en la unión entre los ríos Valarties y Garona, en un pequeño ensanchamiento del Valle. Ubicado a siete kilómetros de la estación de esquí Baqueira Beret y a siete kilómetros de Vielha, en la provincia de Lleida, es una joya escondida del Pirineo Catalán.
En el núcleo del pueblo podemos encontrar parte de su Patrimonio Cultural, destacando la iglesia parroquial de Sta. María de Arties, una construcción románica del siglo XI al XII. En esta construcción podemos encontrar dos campanarios, el primero que data de los últimos años del siglo XIII y primeros del XIV, y el segundo construido en sillería de estilo románico.