MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La sostenibilidad y la colaboración entre entidades públicas y privadas son los pilares donde debería basarse el desarrollo del turismo, según ha concluido el panel de expertos que ha participado en la segunda mesa redonda de la I Jornada Turismo de Europa Press.
En esta mesa han participado el presidente de PortAventura World, Arturo Mas-Sardá; el consejero delegado de IATI Seguros, Alfonso Calzado; la directora de Madrid Turismo by Ifema Madrid; Yolanda Perdomo, y el socio de KPMG Luis Buzzi.
Mas-Sardá ha destacado que PortAventura World, como resort que dispone de seis hoteles, un parque acuático y dos temáticos, se centra mucho en los 'short breaks', escapadas de entre dos y tres noches, muy enfocado a las familias y, sobre todo a darle el enfoque y tratamiento adecuado a cada segmento de esa familia.
El presidente de PortAventura ha explicado que, en línea con el avance en la sostenibilidad, este agosto comenzaron la construcción de una planta fotovoltaica, cuya primera fase les va a permitir producir para el autoconsumo un tercio de la energía que actualmente consumen. Esto será beneficioso no solo por la vertiente económica, sino también por la medioambiental.
El consejero delgado de IATI, por su parte, ha incidido en la importancia y necesidad de la digitalización para las empresas turísticas, señalando que su compañía comenzó su proceso de digitalización entre 2012 y 2013, viendo que había una gran oportunidad para su mercado, y para 2019 habían multiplicado por 20 la facturación.
Perdomo, por su parte, ha explicado que Madrid Turismo by Ifema Madrid nace del "viejo anhelo del sector" en el destino como una herramienta para que convivan la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, aprovechando la estructura de Ifema, con vocación de fomentar la colaboración público-privada y posicionar Madrid en el largo radio.
En su opinión, las nuevas tendencias turísticas pasan por ofrecer experiencias personalizadas, una opción que afecta directamente a la competitividad de una empresa y del destino.
Por su parte, Buzzi ha hecho hincapié en que también es necesario hablar de "quién queremos que venga", poniendo de acuerdo a todos los agentes que colaboran en el sector.
En concreto, ha puesto en valor la existencia de una generación de 'baby boomers' de alto poder adquisitivo para los que hay que consolidar un modelo adecuado que haga que estos quieran venir a España, atrayéndolos.