El Ayuntamiento espera que en 2022 haya una "recuperación total" del sector turístico
MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los turistas nacionales e internacionales que quieran visitar la ciudad de Madrid podrán organizar su viaje antes de llegar con un nuevo sistema de atención virtual 360. Una novedosa experiencia digital guiada por un informador turístico, que permite descubrir algunos de los recursos turísticos de la capital.
"¿Qué os parece si visitamos el Palacio de Liria?", preguntaba Mercedes, la informadora turística a través de Zoom. El Ayuntamiento ha presentado un servicio pionero para dar a conocer a sus futuros visitantes los museos, jardines, templos, monumentos emblemáticos y centros culturales de la capital antes de pisar la ciudad.
Esta experiencia virtual es gratuita y da la opción de realizar una primera aproximación a estos lugares. Una propuesta a la carta que se realiza mediante una videollamada entre el visitante y el informador turístico para ofrecer al usuario, en directo, información con planes y propuestas. En todo momento, la atención siempre gira en torno a las preferencias e intereses del viajero.
La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y el director cultural de Fundación Casa de Alba, Álvaro Romero, han disfrutado de primera mano, desde el Palacio de Liria, este servicio "único" que va a permitir al visitante "organizar mejor" su viaje e "incentivar" al turista a elegir Madrid.
"Buscamos promover la descentralización, incrementar el número de visitantes y alargar su estancia y gasto medio. Madrid es una ciudad que no termina de descubrirse. Nos pasa hasta a los propios madrileños, que siempre conocemos nuevos lugares. Creemos que ese es uno de sus grandes potenciales", ha asegurado la delegada de Turismo.
Asimismo, Maíllo ha subrayado que el nuevo modelo turístico por el que apuesta la ciudad de Madrid, plasmado en el nuevo Plan Estratégico de Turismo de la capital 2021-2023, pasa por las nuevas tecnologías y la digitalización para hacer de la capital un destino "más competitivo".
"Usamos estas herramientas para favorecer el turismo de calidad, que viene a dinamizar la ciudad. Es decir, que no sólo conozca un museo, sino que aproveche a conocer todos los recursos de la ciudad. Además, no perdemos el carácter presencial", ha aseverado.
UNA CITA DE 15 MINUTOS POR ZOOM
Para sumergirse en esta nueva experiencia virtual, es imprescindible visitar la web https://videoatencion360.esmadrid.com/ y solicitar una cita previa. Una vez realizada la reserva, el usuario recibe una confirmación a su email con el enlace de acceso y un número de clave para poder iniciar la sesión en la fecha y hora seleccionadas.
El servicio está activo los 365 días del año en horario de 10 a
18.30 horas y está disponible en español e inglés, con una duración aproximada por sesión de unos 15 minutos. Maíllo ha señalado que en función de su demanda, valorarán aumentar otros idiomas.
Este sistema de video-atención incorpora inicialmente más de 40 recursos turísticos de la capital, que van a ir ampliándose progresivamente con nuevos espacios, conformando una pequeña guía de viaje virtual muy atractiva para el usuario.
Durante la experiencia, a la vez que pueden observarse diferentes ubicaciones de cada recurso con imágenes panorámicas de 360, el informador ofrece datos de interés turístico y curiosidades del recurso o recursos elegidos, así como información práctica de utilidad a la hora de realizar una futura visita a este espacio.
2022, AÑO DE LA "RECUPERACIÓN TOTAL" DEL TURISMO
"La variante ómicron no fue una buena noticia para el turismo, pero tenemos expectativas buenas después de Fitur, donde ha habido un éxito de participación y se han cumplido y mejorado las expectativas. Quiere decir que Madrid está siendo reconocida por el mundo, como una ciudad viva, abierta y segura", ha asegurado Maíllo.
En este sentido, ha recalcado que el Ayuntamiento espera que para este 2022 haya una "recuperación total" del sector, sobre todo gracias a la vacunación y con el fin de las restricciones, que ayudarán a que el turismo "vuelva" a la capital.
DATOS DEL INE
Según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, el número total de viajeros registrados en 2021 alcanzó los 4.624.729, lo que supone un aumento del 77% en la capital, que demuestran una recuperación "paulatina" del sector a pesar de la sexta ola de Covid-19 con una estancia media de 2,08 noches.
Por otra parte, en el mes de diciembre, los viajeros aumentaron en la capital un 291% en términos interanuales, un incremento mayor que el registrado en el conjunto de España (243%).
Además, el aumento de viajeros no residentes sigue al alza y destaca en este cómputo con un alza del 463%, mientras que los residentes crecieron un 232%. Respecto a las pernoctaciones, en los últimos 12 meses se estima que los viajeros han pernoctado en la ciudad de Madrid 9.626.406 noches, un 70% más que un año antes.
Con los datos de diciembre, las pernoctaciones crecieron un 315,4% interanual, lo que supone un 20% menos de pernoctaciones que en diciembre de 2019.
MÁS PLAZAS HOTELERAS QUE EN 2019
Por otra parte, las plazas hoteleras aumentaron un 88,1% respecto de hace un año, situándose ya un 0,2% por encima de diciembre de 2019. Los establecimientos abiertos en diciembre han aumentado en 230 respecto al mismo mes del pasado año, hasta 734.
La ocupación se elevó en 26,1 puntos respecto de hace un año, situándose en el 48%, mientras que la de habitaciones lo hizo en 24,9 puntos, hasta el 53,9%.
También es positivo el dato del empleo en los establecimientos hoteleros, que creció un 170,8% interanual, hasta 10.483 trabajadores. En el cómputo medio anual, el empleo aumenta un 47,6 %, mejorando 30,5 puntos respecto al mes anterior.