Xavi Ubeira (Baqueira Beret): "La tecnología está neutralizando el cambio climático"

Archivo - El director comercial de Baqueira Beret, Xavi Ubeira, olímpico en Albertville'92 y Lillehammer'94.
Archivo - El director comercial de Baqueira Beret, Xavi Ubeira, olímpico en Albertville'92 y Lillehammer'94. - BAQUEIRA BERET - Archivo
Publicado: miércoles, 31 enero 2024 11:17

   "Sin nieve producida no estaríamos esquiando, invertimos muchos millones", dijo el director comercial de la estación, dos veces olímpico

   Con cerca de 115 kilómetros esquiables, Baqueira prevé cerrar el 6 de abril y superar el millón de practicantes en este curso 2023-24

   MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director comercial de la estación de Baqueira Beret, Xavi Ubeira, afirmó que el uso de la tecnología para la producción de nieve y una inversión millonaria están "neutralizando" las altas temperaturas por el cambio climático, y confía en superar el millón de esquiadores en esta "difícil" temporada 2023-24.

   Cuando en sus homólogas del Pirineo la falta de nieve ha cerrado gran parte de las pistas, la estación del Valle de Arán y de les Valls d'neau exhibe su músculo: 115 kilómetros de supeficie esquiable y todos los remontes activos. Y ello a pesar de la reciente cancelación de la primera prueba del Freeride World Tour.

   "Llovió y esperábamos un poco de nieve. Pensábamos que caerían 30 o 40 centímetros y fueron 3 o 4, faltó el 0. Pensando en la seguridad de los 'riders' no se podía hacer una prueba de ese nivel en el Baciver porque era muy peligroso", manifestó en una entrevista a Europa Press en Pla de Beret, a un puñado de metros de las carpas donde los esquiadores prueban material de las mejores marcas.

   Pese a no acoger a los mejores riders extremos del mundo, el responsable de Baqueira se mostró convencido de que el próximo curso repetirán el éxito de público y organizativo de una prueba que es "un espectáculo" y que tienen firmada hasta 2026. Y más después de la victoria de la española Nria Castán en la localidad suiza de Verbier.

   Con una inversión "importante" de 13 millones de euros, repartidos en la mejora de la digitalización, la producción de nieve y, entre otros aspectos, la remodelación del Hotel Montarto, un 'cuatro estrellas' a pie de pistas en Baqueira con piscina y spa, ha multiplicado por diez la producción -3.350 metros cúbicos por hora- con la sustitución de los viejos por nuevos innivadores.

   Baqueira Beret es un referente mundial en la previsión de aludes y en la producción de nieve, con 73 kilómetros de tuberías enterrados en sus laderas para abastecer del agua de los tres lagos -Orri, Beret y Bonaigua- del valle a los 740 innivadores repartidos en sus 170 kilómetros de área esquiable.

   "Si no hubiera producción de nieve estaríamos cerrados completamente. En el 89, cuando no la teníamos no podíamos abrir hasta febrero. La producción permite que las estaciones de esquí podamos seguir funcionando. La nieve no es artificial, la nieve es nieve, producida, no artificial. Puedes hacerla más densa y que se mantenga mucho más estable pese a las temperaturas altas", explicó.

"NO GASTAMOS AGUA, LA REUTILIZAMOS"

   "Nosotros no gastamos agua, la reutilizamos, es un círculo cerrado", apuntó Ubeira. El agua del deshielo que en la primavera acaba en los ríos se embalsa en los lagos de Orri, Beret y Bonaigua que desembocan en el Mediterráneo y Atlántico, casi 800.000 metros cúbicos, y se 'recupera' para la montaña a través de los innivadores. Y así el ciclo se repite. "Es verdad que perdemos un poco de nieve cuando se evapora, pero es (un porcentaje) casi insignificante", añadió.

   El 'factor' sostenible se complementa en Baqueira con la aceleración del proceso de digitalización, con el servicio 'click and collect' que permite a través de un código QR comprar comida en los restaurantes, acceder al aparcamiento y comprar el forfait para "mejorar la experiencia del cliente".

   Con un beneficio de 11 millones de euros y casi un millón de esquiadores (990.000) en el ejercicio precedente, los directivos de Baqueira Beret se muestran más cautos respecto a las previsiones para esta campaña, que se inició el 25 de noviembre y concluirá el 6 de abril, justo después de la Semana Santa.

   "Hemos sido un poco comedidos porque barajamos una previsión de unos 900.000 esquiadores, aunque vamos un poquito por encima de las previsiones. La verdad es que la temporada, dentro de las condiciones que tenemos difíciles, está yendo muy bien", celebró.

   A la espera del mes de febrero, en el que coinciden el Carnaval, la Semana Blanca y las fiestas en Francia, un mercado importante para la estación, Ubeira indicó que se puede, incluso, superar el millón de esquiadores como hace dos temporadas.

   "¿El cambio climático? Claramente nos influye, pero la tecnología para producir nieve está aumentando muy rápido y permite neutralizarlo aprovechando mucho más esas 'ventanas de frío' del invierno. Nos estamos adaptando a los cambios a nivel climático. El mantenimiento de las pistas por las máquinas es tan importante como la producción de nieve", subrayó.

   El verano pasado, la temporada de BTT generó un 60 por ciento más de negocio que en 2022 y la apertura de dos remontes aprovechando el tirón en la primera semana de julio en el Valle de Arán de la Ultrail Mont Blanc.

   "Antes solo abríamos en agosto, pero ahora abrimos en julio y agosto. Pero los volúmenes no son comparables con los de invierno: todo el verano es lo mismo que dos o tres días de Navidad. Pero los hoteles del valle pueden abrir", esgrimió.

LA "OPORTUNIDAD PERDIDA" DE LOS JUEGOS

   En febrero se reúne el Consejo de Administración de la estación aranesa para analizar el presupuesto y los proyectos de la próxima temporada, en la que su director comercial no auguró un 'plan de expansión' con más kilómetros, aunque no descartó a medio plazo albergar una Universiada de la mano de la RFEDI.

   "Cuando salió el tema de la Olimpiada preparamos un plan para acoger el snowboard, el alpino y el fondo. Hay una relación muy buena con la RFEDI y si nos dice: 'Vamos a hacer una Universiada y necesitamos el estadio de Beret para un gigante o un supergigante', nos sentaremos con ellos y lo valoraremos", aseguró.

   En este sentido, Ubeira, olímpico en Albertville'92, los del bronce de Blanca Fernández-Ochoa, y Lillehammer'94, lamentó que la organización de los Juegos Olímpicos de invierno en 2030 les hubiera "posicionado" en el 'mapa de la nieve'.

   "Los Juegos son muy complicados. Lo que me sabe mal es que se fueron al trastre por un tema político o administrativo más que por el acuerdo de las estaciones o federaciones. A nivel político no fue posible y para mi, que he sido olímpico, es una 'putada' porque pierdes una oportunidad. Pasa el tren y no vuelve. Creo que no volveremos a tener nunca más la oportunidad de tener unos Juegos", pronosticó.

   A falta de confirmación oficial poco antes de París 2024, el COI concederá a los Alpes franceses los Juegos en 2030, los de 2034 serán en Salt Lake City y Suiza, en 2038. "Es una oportunidad que hemos perdido, pero tenemos que seguir trabajando para acoger actividades como el Freeride World Tour, una Copa de Europa de alpino y, en un futuro, una Copa del Mundo de alpino. Pero eso es a largo plazo y hay mucho trabajo para poder llegar a esas cosas", concluyó, con el manto blanco que se asomaba por la ventana de la planta abuhardillada del restaurante en Pla de Beret.

Leer más acerca de: