Grandvalira espera aumentar un 2% el número de sus visitantes esta temporada
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La temporada de esquí arrancará este año en Andorra el próximo 26 de noviembre por parte de la estación Grandvalira, mientras que Vallnord confía en abrir sus pistas el próximo 2 de diciembre, en una temporada que se espera muy positiva por parte de ambas estaciones, que han invertido un total de 15,5 millones de euros en mejora de las infraestructuras adaptando las estaciones a un público familiar, cada vez más numeroso.
En rueda de prensa en Madrid de presentación de la temporada en el país vecino, el director general de Turismo de Andorra, Betim Budzku, cifró las inversiones de la pasada temporada se situaron en casi 20 millones de euros, con un total de 51 millones de ingresos en forfaits (un 2% más que la temporada anterior) y con 3,3 millones de visitantes, la mayoría de ellos procedentes de España (56%) y Francia (35%).
GRANDVALIRA ESPERA SUPERAR SU RÉCORD
En el caso de Grandvalira, la estación obtuvo la pasada temporada un incremento del 4% del número de sus esquiadores, hasta alcanzar la cifra récord de 1,7 millones de visitantes, récord histórico, pese a la escasez de nieve con un total de 135 días abiertos. El director general de la estación, Alfonso Torreño, confirmó que las perspectivas para este año son más conservadoras y las previsiones son crecer en el entorno del 2%.
"Nuestro objetivo no es tanto en crecer en volumen de visitantes, sino que los clientes estén cómodos, y las inversiones han ido dirigidas a ello, a mejorar el servicio al cliente y la capacidad de sorpresa", aseguró el directivo recordando que la estación andorrana está entre las quince más importantes del mundo y que lo que se busca es consolidar que el cliente quiera repetir.
Las previsiones son muy favorables para esta temporada y, de hecho, a nivel internacional, que supone el 35% del total de los clientes, hay mercados en los que ya se ha vendido tanto como en toda la pasada temporada.
No obstante, Torreño alertó que Andorra cuenta con la limitación de la capacidad hotelera que en épocas altas llega a colgar el cartel de completo. "Por ello hemos visto cómo el fenómeno del apartamento turístico se ha disparado en los últimos años, elevando aún mas la oferta", ha indicado.
De total de 15,5 millones de inversión total en Andorra, la más grande de las estaciones, Grandvalira, invertirá un total de 13 millones, que irán destinados principalmente a mejora de infraestructuras, servicios y competición, con la construcción de tres nuevos telesquís, y un telesilla. Además ha adquirido cinco nuevas pisanieves, y ha llegado a un acuerdo con la Fundación Alicia, centro de investigación gastronómica de Ferrá Adriá para mejorar su oferta de restauración.
Todo ello se completará con mejoras en innovaciones tecnológicas (nueva 'web', mejor acceso WiFi, 'webcam dron', sustitución de torniquetes por 'flaps'). El objetivo es también que el cliente tenga la máxima información más detallada y específica incluso antes de llegar a la estación.
Torreño explicó que han detectado un incremento muy importante de hasta el 13% en el público familiar en la estación, que ya supone el 35% del total de los visitantes , por lo que han decidido mejorar los servicios de este tipo de esquiadores "después de años apostando por un público más joven". En su opinión, la recuperación de la situación económica española también ha contribuido a ello.
Por todo ello, se llevará a cabo una ampliación y renovación de los espacios infantiles y una mejora de la movilidad de los esquiadores, lo que conllevará una reducción de los tiempos de espera. "Nuestro objetivo es mejorar la experiencia y la seguridad del cliente y seguir posicionando la estación como referencia del sur de Europa", aseguró Torreño.
VALLNORD INVIERTE 2,5 MILLONES DE EUROS.
En el caso de Vallnord, sus responsables han anunciado una inversión de 2,5 millones de euros, con un fortait para todo el año que incluye ciclismo y esquí, uno nuevo recargable, nuevas pantallas informativas y puntos de resturación, así como una nueva cinta transportadoras y cabinas que admiten mascotas.
La previsión es abrir a partir del 2 de diciembre aunque si las condiciones meteorológicas lo permiten se podría adelantar la fecha con el objetivo de superar los 715.000 días de esquí vendidos la pasada temporada. "Vallnord no es una estación de esquí, es una estación de montaña abierta los 12 meses del año", aseguró el director general de la estación, Xavier Arjona.
La estación cuenta con un 70% de público familiar procedente principalmente de España (80%), mientras que un 10% son franceses y el resto de otros países europeos, entre los que destacan los británicos.
Además, Vallnord consolida su propuesta deportiva con la renovación por dos años con opción a un tercero del acuerdo con el circuito mundial de esquí fuera de pistas, el Swatch Freeride World Tour, así como con la celebración en enero de dos pruebas de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña.