ASTORGA (LEÓN), 18 (EUROPA PRESS)
La localidad leonesa de Astorga volverá a convertirse en 'Asturica Augusta' durante la celebración de la XXVIII fiesta de Astures y Romanos que se celebrará desde este jueves hasta el 28 de julio con la recreación histórica de la época.
Así, el jueves tendrá lugar la representación de la obra 'La cestilla' de de Plauto, a cargo de la compañía 'Arthistrion' mientras que el viernes se presentarán las jornadas gastronómicas sobre la comida astur-romana.
Durante el primer fin de semana se han previsto diversos actos como unos 'Ludus romanos' en el que los gladiadores tomarán la plaza Mayor, un concierto de rock a cargo del grupo 'Blister' o talleres para niños de maquillaje romano y astur.
Entre el lunes 22 de julio y el miércoles 24 se sucederán las conferencias sobre el mundo romano y la guerra astur cántabra, además de que se inaugurará la exposición 'Excavaciones arqueológicas en el castro de El Castillón'.
El día 25 se inaugurará el campamento Astur-Romano donde más de 1.500 personas convivirán hasta el día 28 y donde uno de los platos fuertes será el grupo de reconstrucción histórica del museo de Badalona, que mostrará a los visitantes la elaboración y usos de los útiles romanos como la acuñación de monedas, ungüentos, escritura, conservación de pescado, trabajo del hueso, mosaico o cuerda.
El campamento se completará con la plaza de toros de la localidad, que se convertirá en el Circo Romano de Asturica, y con el mercado romano, que se abrirá el día 26 con la participación de 80 puestos.
La Asociación Astures y Romanos ha contado con un presupuesto similar al de años anteriores, 38.000 euros, además de que Cerveza San Miguel ha patrocinado el evento con 8.000 euros.